Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/952
Título : El Pensamiento Crítico en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje como Potenciador del Desarrollo Cognitivo en los Estudiantes de la Unidad Educativa Salesiana “María Auxiliadora” durante el Año Lectivo 2013- 2014
Autor : Bone Hidalgo, Carmen Isabel
Palabras clave : - PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA; PENSAMIENTO CRÍTICO; HABILIDADES COGNITIVAS; CAMBIO DE ACTITUD; INNOVACIONES ACADÉMICAS.
Fecha de publicación : 12-dic-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación
Citación : POS.220;
Resumen : La investigación propone a los docentes información para de una manera práctica ejecutar procesos que reflejen el mejoramiento de la calidad en la labor educativa, presentándoles recursos que incrementen la capacidad crítica y conlleven a la trascendencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, forjando seres capaces de pensar crítica, reflexiva y creativamente. Realizar una excelente tarea educativa es la meta a la que todo docente aspira; accionar que requiere el dominio y aplicación de metodologías, técnicas y estrategias; y, el cambio de mentalidad. Las grandes potencias mundiales han logrado supremacía por el desarrollo de programas en el plano educativo que buscan potencializar el pensamiento crítico. Hoy contribuir con la solución de los problemas no es sólo una necesidad sino una urgencia valiosa, que desde los primeros años de escolaridad debe ser cimentada para lograr un cambio de actitud y formar seres capaces de interactuar consigo mismos y con su entorno. Esta investigación emplea una metodología con enfoque cuali-cuantitativo, modalidad de investigación de campo, bibliográfica-documental, que busca obtener la información científica que dé sustento a la misma. El universo de la investigación lo constituye la comunidad de la Unidad Educativa Salesiana “María Auxiliadora”, la población objeto de estudio son los estudiantes de la sección básica del cuarto, séptimo, décimo año de educación general básica y los docentes de la misma; tomando como muestra un porcentaje de estudiantes de cada uno de los años y los docentes jefes de áreas. Los resultados establecen el punto de partida para viabilizar la propuesta de capacitar a los docentes en el uso de metodologías activas para potenciar el pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evidenciándose, como conclusión general, que los docentes tienen la necesidad de ser capacitados en temáticas como la propuesta para incrementar aprendizajes significativos y mejorar estilos de vida.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación
URI : http://hdl.handle.net/123456789/952
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BONE HIDALGO CARMEN ISABEL.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.