Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/946
Título : Las técnicas grafo-plásticas en el proceso de lecto-escritura de los niños y niñas de 4 años de los Centros De Educación Inicial
Autor : Franco Andrade, Liliana Lourdes
Palabras clave : - TÉCNICAS GRAFO - PLÁSTICAS - ESTIMULAR - PROCESO DE LECTO - ESCRITURA
Fecha de publicación : 15-dic-2016
Editorial : Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial
Citación : EDU.373;
Resumen : El presente trabajo enmarcó la aplicación del proyecto Grafo-arte creado para reorientar el manejo de las técnicas grafo-plásticas de las/los docentes, hacia el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas en la etapa preescolar, situando como beneficiarios principales a los Centros de Educación Inicial del Subnivel 2 de la Parroquia 5 de Agosto, quienes experimentaron las ventajas de la fusión del arte y la creatividad en el aula. Fue relevante considerar la visión que el personal a cargo del inicial tienen respecto a la grafo-plástica porque miran a la misma como aprestamiento para el proceso de lectura y escritura y como factor principal para el desarrollo de la motricidad fina, más no lo consideran como un puente directo para lograr el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas. La investigación realizada permitió concluir que de no utilizar con frecuencia las técnicas grafo-plásticas existiría un déficit motor, cognitivo, afectivo y por ende social; lo cual generaría una cadena de problemas en las bases de aprendizaje de los niños y niñas. Para obtener resultados valederos fue necesario la utilización de métodos importantes como el inductivo, deductivo que facilitó tener información de lo particular a lo general así como también recolectar datos a través de encuestas y fichas de observación lo que permitió no solo llegar a los docentes a través del conocimiento sino también percibir la conexión entre maestros, niños, niñas y padres de familia. Por la situación actual de los Centros Infantiles y su proceso de enseñanza, se vio la necesidad de intervenir en el manejo de las técnicas que utilizan el personal docente en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad que asisten diariamente a los Centros Infantiles de la parroquia 5 de Agosto de la ciudad de Esmeraldas.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial
URI : http://hdl.handle.net/123456789/946
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FRANCO ANDRADE LILIANA LOURDES.pdf543.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.