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Título : La efectividad comunicacional en los carteles políticos propagandísticos del Movimiento Alianza País en las elecciones generales del Ecuador, periodos 2006-2013
Autor : Marqúinez, Fernanda
Palabras clave : - CAMPAÑA PUBLICITARIA - PROPAGANDA POLÍTICA - COMUNICACIÓN VISUAL
Fecha de publicación : 9-dic-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico
Citación : DG.017;
Resumen : Tomando en consideración la efectividad comunicacional, el conjunto de carteles políticos propagandísticos del Movimiento Alianza País tuvo un modelo colectivo de dirección, donde el candidato en este caso el Ec. Rafael Correa tuvo su representatividad como Presidente, dando énfasis a la democracia participativa plasmando en su campaña publicitaria; infundió además un mensaje hacia los votantes para alcanzar la aceptación de los mismos que fue claro y preciso, sin interpretaciones erróneas, con un lenguaje fluido y asertivo siendo muy cauteloso y direccionado a las elecciones electorales, desde el periodo 2006 al 2013. Se identifican las características y opiniones, por parte de los involucrados, tanto a estudiantes como docentes, la metodología analítica y descriptiva, mediante una entrevista semiestructurada dividida en tres bloques, llamados: dimensión pragmática, dimensión semántica y dimensión sintáctica para cada cartel respectivamente 2006, 2009 y 2013, que ordenó los elementos compositivos, según los códigos del diseño: cartel fotográfico, tipográfico, cromático, morfológico, estético y espacial; obteniendo una relación entre ellos, entablando la comunicación, desde un enfoque visual, examinando el proceso semiótico y el efecto que tiene éste en el receptor, por ende se aplicó un modelo bajo. Como resultado, en el cartel 2006, 2009, se pudo apreciar la imagen con simbolización estableciendo a lo sensorial, siendo realista pero creando una tensión emocional, mientras que en el cartel 2013, tuvo una estructura formal de radiación, contrastando una construcción axial, formando tres plano media línea gruesa, tiene una orientación horizontal superior y un equilibrio asimétrico. Y, de acuerdo, a los códigos del diseño con sus parámetros expuestos anteriormente, estos códigos existen en las piezas gráficas, en este caso el cartel pudo coexistir entre ellos y correlacionarse. Siendo, seis códigos los enunciados espectivamente con el indicador que posee. Concluyendo así que, existe una alta aceptación entre los votantes, ya que se encuentran enfocados con los carteles del Movimiento Político Alianza País, que tiene un modelo colectivo de dirección, que Personalizaron la imagen que se deseó proyectar para alcanzar el éxito de la candidatura, enmarcado en el modelo del Buen Vivir en beneficio de cada pueblo y sus habitantes, alcanzando la participación ciudadana y promoviendo nuevos cambios, por tal razón la búsqueda de estrategias óptimas, le ayudaron a enfatizar mucho más en su marketing político para mantenerse y desarrollar masivamente su compromiso para con ellos y los ecuatorianos.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Diseñador/a Gráfico
URI : http://hdl.handle.net/123456789/939
Aparece en las colecciones: Tesis de Diseñador Gráfico mención Comunicación Visual

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