Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/925
Título : Elaboración de material didáctico multimedia para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el tercer año de educación básica de la Escuela El Paraíso del Cantón Quinindé Provincia de Esmeraldas período 2012 -2013
Autor : Angulo Torres, Gennys
Palabras clave : - MATERIAL, DIDÁCTICO, MULTIMEDIA, ENSEÑANZA, MATEMÁTICAS, TERCER AÑO, EDUCACIÓN, GENERAL, BÁSICA.
Fecha de publicación : 5-dic-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Citación : POS.207;
Resumen : En un mundo que trascurre por el camino de grandes trasformaciones y avances de la tecnología, sería imposible pensar un mundo actual sin computadoras, internet, teléfonos inteligentes, redes sociales, televisión digital y programas interactivos. Nuestra vida gira alrededor de las (TIC), Tecnologías de información y las Comunicación y la educación no puede quedar fuera, porque es la razón de muchos de estos desarrollos. La integración de las TIC en la educación tiene como finalidad fusionarse de forma natural a los contenidos de las diferentes materias y las matemáticas no son la excepción. En la educación primaria las matemáticas permiten construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Por esta razón fue importante trabajar en la elaboración de material didáctico multimedia para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el tercer año de educación general básica de la escuela el Paraíso del cantón Quinindé provincia de Esmeraldas. En el Capítulo I, se abarca los conceptos básicos que apoyan este estudio haciendo una introducción a las relaciones que existen entre las TIC y el sistema educativo, la importancia de las matemáticas en la enseñanza escolar y la importancia de su integración con las TIC. En el Capítulo II se hace referencia a la metodología de investigación utilizada en todo el proceso investigativo, donde se seleccionó un cuasi-experimento, el que considera un estudio de tipo longitudinal, con dos muestras relacionadas de tipo pre y pos, para lo cual se seleccionó una prueba de tipo paramétrica como T-Student. El Capítulo III muestra la aplicación de los instrumentos de investigación para la recogida de los datos, para esto se seleccionó tres instrumentos: un pretest, un postest y una encuesta. Se incluye también el análisis de los resultados obtenidos en el proceso investigativo. El Capítulo IV hace referencia a la discusión de los resultados encontrados, los cuales muestran una mejora significativa en las medias encontradas en las pruebas pre y pos test, también se ratifica la validez de la propuesta por parte de los padres al identificar cambios actitudinales positivos en sus hijos. En el Capítulo V se presentan las conclusiones del estudio y la propuesta al problema detectado y su solución que consta de una herramienta multimedia que integra contenidos y actividades de aprendizaje de la materia de matemáticas para los terceros años de educación general básica.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
URI : http://hdl.handle.net/123456789/925
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Tecnologías para la Gestión de la Práctica Docente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANGULO TORRES GENNYS.pdf1.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.