Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/921
Título : La lectura crítica como herramienta para la formación académica y el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Esmeraldas
Autor : Quiñonez Quintero, Jhonny Maximiliano
Palabras clave : - LECTURA, LECTURA CRÍTICA, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, FORMACIÓN ACADÉMICA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 5-dic-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación
Citación : POS.203;
Resumen : Esta investigación enfoca la importancia de la lectura como herramienta de investigación determinante en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas; además identifica las estrategias metodológicas usadas por los docentes para fomentar el hábito de la lectura. En el desarrollo de este estudio se utilizó un enfoque mixto, el tipo de investigación exploratoria y explicativa ya que se pretendió identificar las características de la relación entre la lectura y el pensamiento; además de la incidencia entre ambas. Por tal razón, los métodos, técnicas e instrumentos que proporciona la metodología de la investigación científica fueron utilizados en el desarrollo del proyecto. El universo fueron todos los estudiantes y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas; por consiguiente, se tomó como población a los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación; y como muestra por conveniencia, se consultó los doce docentes y cuarenta estudiantes del segundo nivel de dicha Facultad. Se realizaron entrevistas y encuestas estructurados, a las autoridades académicas y docentes, para dilucidar orígenes y soluciones a la problemática de manera holística, se tomaron en cuenta consejos, opiniones, criticas, observaciones y orientaciones de los protagonistas dentro del ámbito del problema. Mediante un test aplicado a los estudiantes, se logró identificar las causas de la carencia de hábitos de lectura, la deficiente comprensión lectora, y la forma de realizar tareas de investigación asistida por los docentes, como factores del impiden el desarrollo efectivo del pensamiento. También se logró documentar la necesidad de las estrategias de lectura crítica en el aula de clase. Se compararon los resultados obtenidos con estudios realizados en otros escenarios de la educación, confirmando las teorías de la relación de la lectura con el aprendizaje. En conclusión, se manifiesta la necesidad de desarrollar encuentros para enseñar a alcanzar un nivel de lectura crítica aceptable a estudiantes y docentes. viiPor esto, se proponen los lineamientos curriculares para orientar los talleres o encuentros de Lectura Crítica para los estudiantes de Pregrado de la PUCESE.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación
URI : http://hdl.handle.net/123456789/921
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUINONEZ QUINTERO JHONNY MAXIMILIANO.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.