Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/916
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMina Rosero, Jaquelin-
dc.date.accessioned2017-01-05T14:40:20Z-
dc.date.available2017-01-05T14:40:20Z-
dc.date.issued2016-12-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/916-
dc.descriptionTesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.description.abstractLas manifestaciones culturales han sido parte integral en la historia de la provincia de Esmeraldas; la presente investigación nace con el propósito de revalorizar las manifestaciones artísticas ancestrales llevándolas al ámbito educativo. Para ello se requiere que por intermedio del Ministerio de Educación se realice una propuesta en la malla curricular docente. Además, debe haber un cambio en las estrategias de enseñanza – aprendizaje. En este sentido, se propone utilizar las manifestaciones culturales propias de los rodescendientes en las estrategias de enseñanza. Es así que con la ayuda de las herramientas de investigación, se realizó un diagnóstico para evidenciar la utilización de las manifestaciones artísticas y culturales en los centros educativos a incidir. Este trabajo de investigación aportó antecedentes que, si bien corresponden a una realidad particular, pueden aplicarse a colegios similares. A la vez se exponen elementos que se añaden a una discusión tan actualizada a nivel nacional como es el Buen Vivir y al antenimiento de nuestros rasgos culturales de origen, a través de la educación de nuestros alumnos de Educación General Básica Superior. Así mismo, se presentan qué son las manifestaciones ancestrales de los pueblos afros en la ciudad de San Lorenzo, cómo se desarrollan en las instituciones educativas y la influencia en la cultura de nuestra ciudad, llegando a concluir que no sólo son necesarias estas manifestaciones sino que bien aplicadas podrían ayudar a perfeccionar la enseñanza aprendizaje de los diferentes estudiantes. Para establecer un procedimiento de la información entre las manifestaciones culturales y las estrategias empleadas por los docentes, se aplicó una encuesta a los docentes y estudiantes de las Unidades de Educación General Básica de la ciudad de San Lorenzo, aplicada a la muestra seleccionada desarrollada en la metodología de la presente investigación. Posteriormente, se aplicaron a los profesores una encuesta sobre estrategias metodológicas y manifestaciones culturales. En general, se concluye que el manejo de las estrategias metodológicas en la enseñanza aprendizaje de los profesores en las instituciones educativas de la ciudad de San Lorenzo no fomenta la interculturalidad o el desarrollo de nuestras manifestaciones artísticas ancestrales de la población afro descendiente; puede ser por desconocimiento o porque aquellas manifestaciones no constan en las programaciones curriculares.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEcuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofseriesPOS.198;-
dc.subject- CULTURA; MANIFESTACIONES ANCESTRALES; AFRODESCENDIENTE; ESTRATEGIAS; ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.titleManifestaciones artísticas ancestrales de la población afrodescendiente de San Lorenzo como estrategia de enseñanza – aprendizaje.es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MINA ROSERO JAQUELIN.pdf765.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.