Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/844
Título : Cadena de valor para la comercialización de cacao de los productores del Recinto Tazone
Autor : Torres Murillo, Maria Fernanda
Palabras clave : - CADENA DE VALOR, COMERCIALIZACIÓN, CACAO NACIONAL, CACAO CCN - 51, PRODUCTOR, CLIENTES, ECONOMÍA
Fecha de publicación : 6-oct-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación
Citación : POS.185;
Resumen : El cacao fue muy apetecido por su sabor y aroma para la fabricación del famoso chocolate, fruto muy dulce que se originó en la alta Amazonía, su producción y comercialización constituyó una importante aportación para la economía del Ecuador, en la provincia de Esmeraldas se cultivaban alrededor de 60.000 hectáreas de las cuales 12.500 correspondían al cantón Atacames, uno de los problemas que enfrentó el cultivo de cacao en el recinto Tazone de la parroquia La Unión del cantón Atacames, fue la falta de organización en el manejo de la comercialización del cacao. Para obtener la información correcta sobre la comercialización del cacao, se aplicó la siguiente metodología: la investigación bibliográfica, de campo, exploratoria, descriptiva y el método inductivo permitiendo obtener una amplia información del trabajo desarrollado, se utilizó la observación directa en la que se evidenció el proceso de comercialización, la técnica de la encuesta y la entrevista a los productores obteniendo una información muchos más detallada. Los resultados obtenidos en las encuestas realizadas dieron a conocer que la mayoría de los productores tienen sus cultivos en el Recinto Tazone, poseen más cultivos del cacao Nacional la mayoría de seis hectáreas, vendiendo el cacao en estado de baba, la cosecha la realizaban semanalmente obteniendo 20 quintales, consideraron que los meses de cosecha alta era de enero a junio, en su mayoría estaban de acuerdo en pertenecer a una organización, señalaron en que es mejor vender su producto a una organización que a un intermediario por el precio justo, indicaron que no utilizaban ningún tipo de tecnología y finalmente que no usaban un correcto sistema de comercialización. En las entrevistas y observaciones realizadas en el sector, se conoció que se carece de un sistema adecuado de comercialización del cacao. Se propuso el diseño de un modelo de cadena de valor para la comercialización de cacao de los productores del recinto Tazone, a ser aplicado en un centro de acopio, se detalló los requerimientos y presupuesto para su ejecución. Se concluyó con la creación del Centro de Acopio FERCOL en el cual se va a manejar el modelo de cadena de valor para la comercialización de cacao en la zona.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Administración de Empresas Mención Planeación
URI : http://hdl.handle.net/123456789/844
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración de Empresas, mención Planeación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TORRES MURILLO MARIA FERNANDA.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.