Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/833
Título : Destrezas en la lectura comprensiva en los estudiantes de primero de bachillerato
Autor : Molina Cedeño, Luz Estrellita
Palabras clave : - LECTURA, DESTREZAS, LECTURA COMPRENSIVA, ESTRATEGIAS, METODOLÓGICAS ACTIVAS
Fecha de publicación : 2-sep-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación
Citación : POS.177;
Resumen : La investigación desarrollada en los primeros años de bachillerato del Colegio Fiscal Simón Plata Torres sobre “Destrezas en la lectura comprensiva en los estudiantes de primero de bachillerato”. Se realizó con la finalidad de analizar el desarrollo de destrezas en lectura comprensiva en los estudiantes; la metodología aplicada se basó en el paradigma cuantitativo – cualitativo a través de una investigación aplicada, descriptiva; las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y una prueba de compresión lectora, para ello se elaboró cuestionarios los cuales fueron tabulados, graficados, analizados para verificar el nivel de falencia que tienen los estudiantes del primer año de bachillerato, en la destrezas de comprensión lectora. La investigación desarrollada proporcionó información concreta en la obtención de resultados, evidenciándose que los docentes aplican estrategias de pre lectura, lectura y pos lectura, el poco desarrollo de la destreza de comprensión lectora y de interés que ellos tienen en desarrollarla. Por ello se concluyó que los docentes realizan procesos de comprensión lectora que van desde lectura oral frecuente, así como la extracción de ideas principales tanto implícitas y explícitas en el texto que termina con la elaboración de resúmenes, para el desarrollo de la compresión lectora que motiven a los estudiantes a alcanzar esta destreza, necesaria para la lograr nuevos conocimientos en las diferentes áreas que intervienen en el proceso académico de enseñanza aprendizaje, mismas que son indispensables para su mejoramiento de una manera autónoma y crítica con un enriquecimiento léxico expresivo tanto oral como escrito. En función de los resultados se propone el diseño de una guía de estrategias metodológicas activas, para mejorar el desarrollo de las destrezas en la lectura comprensiva en sus estudiantes, no solo en área de Lengua y Literatura, sino en todas las áreas del currículo educativo.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación
URI : http://hdl.handle.net/123456789/833
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MOLINA CEDENO LUZ ESTRELLITA.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.