Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/828
Título : Comprensión de textos en el desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes de Educación Básica Media
Autor : Quintero Ayovi, Nancy
Palabras clave : - COMPRENSIÓN DE TEXTO, EXPRESIÓN, INTERÉS, ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 24-ago-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación
Citación : POS.172;
Resumen : Uno de los problemas presentados a nivel general en el campo educativo es que a muchos estudiantes se les dificulta expresarse en forma oral como escrita; asimismo, luego de leer un texto no pueden decir alguna información de lo leído. Es por ello que para conocer con claridad esta realidad se llevó a cabo el presente trabajo, el cual tuvo como propósito analizar los procesos de comprensión de textos en el desarrollo de expresión oral y escrita en los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Liceo Naval de Esmeraldas, el cual bajo los parámetros de una investigación de tipo descriptiva, se tomó una muestra de 164 estudiantes que cursaban entre quinto y séptimo año de básica, seis maestros y dos directivos. Para la consecución de esta actividad se utilizó el método inductivo - deductivo, que mediante la encuesta, la observación con sus respectivas guías y a los objetivos planteados en la investigación se obtuvo que un grupo de estudiantes leen literalmente, pero una gran mayoría tiene dificultad para expresar lo leído tanto en forma oral como escrita con secuencia lógica y fluidez; también se conoció que algunos maestros ,no están siendo innovadores en clase porque la metodología aplicada es con frecuencia la misma, al igual que los recursos metodológicos no crean mayor expectativas por lo que leer es poco divertido. Entre las estrategias que se pueden aplicar para leer comprensivamente y potenciar la expresión oral como escrita son la sinonimia – antonimia, contextualización, estructura lógica del texto, entre otras.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación
URI : http://hdl.handle.net/123456789/828
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUINTERO AYOVI NANCY.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.