Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/761
Título : Desinterés en la realización de las tareas escolares de los estudiantes de noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Don Bosco
Autor : Quiñónez Meza, Marjorie del Rocío
Palabras clave : - INCUMPLIMIENTO EN TAREAS ESCOLARES - PROCESO DE ENSEÑANZA - ACTIVIDADES ESCOLARES - DIFICULTADES ACADÉMICAS - IDENTIFICAR GÉNERO DE MAYOR INCUMPLIMIENTO EN TAREAS
Fecha de publicación : 24-jun-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación - Psicodidáctica
Citación : POS.146;
Resumen : La Reforma de la Educación General Básica en el país ha provocado profundos cambios en los diferentes componentes del sistema educativo uno de ellos es la evaluación educativa en todos los niveles de educación, a tal punto que la evaluación formativa actualmente incluye: “Las tareas, actividades grupales, actividades individuales en clases, la lección oral o escrita. Para estas cuatro categorías existe un indicador transversal que es el de la responsabilidad y cumplimiento, el cual implica: valorar el cumplimiento de tareas escolares realizadas en aula como las enviadas a casa, el transportar los materiales de la asignatura a clases, la responsabilidad con la que asumen los trabajos individuales y grupales, así como los tiempos de entrega de cada actividad escolar” (LOEI, 2013).La investigación tuvo como finalidad determinar los factores que influyen en el desinterés en la realización de las tareas escolares de los estudiantes de noveno año de la unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco” en el año lectivo 2015-2016. Para aportar en la comprensión del problema de incumplimiento en las tareas que preocupa a autoridades, docentes y padres de familia de la Unidad Educativa Don Bosco, ya que éstas, representan en la escala de calificación cuantitativa y cualitativa del instructivo de evaluación educativa del Ministerio de Educación el 80% del trabajo que tienen que realizar los estudiantes en cada parcial o Quimestre para la aprobación de las asignaturas en el año escolar, está situación inquieta porque el grupo de estudiantes de noveno año ha presentado un alto índice de irresponsabilidad, según los reportes académicos de los tutores y docentes del aula de clases. Para cumplir con los objetivos propuesto se ha realizado el análisis de la problemática a través de la lectura de informes de los tutores de los años básicos, luego una encuesta a los estudiantes basada en los posibles factores que pueden influir en el desinterés en la realización de las tareas, se ha tabulado y elaborado los cuadros estadísticos obteniendo los siguientes resultados: Analizado los datos, se determina que el factor con la puntuación más alta es el EDUCATIVO; según lo indagado el factor educativo en base a las preguntas contestadas por las y los 104 estudiantes es el que más influye en el incumplimiento de las tareas. Correlacionando la variable sexo (masculino y femenino) con los tres factores se pudo determinar que en los tres casos: PERSONAL, EDUCATIVO y FAMILIAR las puntuaciones más altas les corresponden al sexo masculino denotando que ellos tienden a incumplir más las tareas que el sexo femenino. A pesar de que existen diferencias, estas desigualdades no son significativas concluyendo que en ambos casos incumplen con las tareas. También se correlacionó la variable edad (12, 13 y 14 años) con los tres factores se pudo determinar que en los tres casos, EDUCATIVO, PERSONAL y FAMILIAR, las puntuaciones más altas les corresponden a las niñas y los niños de 12 años de edad denotando que ellos/as tienden a incumplir más las tareas que las niñas y los niños de 13 y 14 años de edad. A pesar de que existen desigualdades, éstas no son Significativas ultimando que en ambos casos incumplen con las tareas. Se termina concluyendo: o Que el factor que más incide en el cumplimiento es el educativo, donde hay revisar lo que hacen los docente con relación a las tareas escolares. o Que tanto los niños y niñas incumplen las tareas, pero los niños con mayor frecuencia. o Que la edad en que más incumple las tareas escolares los niños y niñas es la de 12 años. o Que en el factor personal también existen situaciones que hay que mejorar: la autoestima, organización del tiempo, motivación, etc. o En el factor familiar más de 30% de los niños no se siente asistido por sus padres para la realización de las tareas. En consecuencia como la finalidad del trabajo de estudio de caso es aportar en la disminución de la dificultad, se propone un plan de intervención para cada factor, donde se propone las actividades a realizar, responsables, evaluación y el tiempo.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación Mención Psicodidáctica
URI : http://hdl.handle.net/123456789/761
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación mención Psicodidáctica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUINONEZ MEZA MARJORIE DEL ROCIO.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.