Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/682
Título : Efectos de los microorganismos eficientes autóctonos (MEA) EN LA producción de vermicompostaje
Autor : Gámez Zamora, Luis Alberto
Palabras clave : - MICROIRGANISMOS - ABONOS ORGÁNICOS - DESCOMPOSICIÓN DE DESECHOS
Fecha de publicación : 25-may-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Escuela de Gestión Ambiental
Citación : IGA.027;
Resumen : Esta investigación se realizo en el Centro Tecnológico Maquita, propiedad de la Fundaciín Maquita Comercializando como Hermanos (MCCH), desde el mes de septiembre hasta diciembre del 2015. Se evaluoóla calidad del vermicompost, implementando el uso de Microorganismos Eficientes Autóctonos (MEA) en materia orgánica compostada, ademas se caracterizaron los géneros de microorganismos eficientes autóctonos. Se realizaron cinco tratamientos de vermicompostaje con doble replica y un tratamiento tradicional (T6). Se aplicaron distintas dosis de humedad con MEA y agua en cada tratamiento. En los resultados observados no hubo diferencias significativas en pH y temperatura; mientras que si existieron diferencias significativas dentro de los parametros de conductividad eléctrica y salinidad, ambos con 0,00002 (p . 0,05). El mayor promedio de pH se encontró en el tratamiento T6 con 7,56 y el menor valor en el tratamiento T5 con 6,34. El mayor promedio de temperatura se observo en el testigo T6 con 28,19 oC y el menor valor se manifestó en el T1 con 27,21 oC. El mayor promedio de conductividad eléctrica se obtuvo en el testigo T6 con 3,44 Ms/cm y el menor valor en el tratamiento T3 con 2,5 Ms/cm. El mayor promedio de salinidad se dio en el testigo T6 con 1,77 Ms/cm y el menor valor en el tratamiento T3 con 1,32 Ms/cm. En la salinidad y conductividad electrica se encontraron diferencia significativa entre los tratamientos T1, T2, T3 y T4 con T6. Con los resultados de los analisis quimicos de humus se pudo determinar que el mayor porcentaje de Ácidos Húmicos y Fúlvicos se dio en el tratamiento T6 con 13,11% y 0,64% respectivamente. El mayor porcentaje de Materia Orgánica se dio en el tratamiento T1 con 37,4% y el mas bajo en el tratamiento T4 con 29%. El carbono resulto mayor en el tratamiento T1 con 21,7% y menor en el tratamientoT4 con 16,83%. La relación C/N en porcentaje obtuvo su valor mas alto en el tratamientoT1 con 15,61% y fue inferior en el tratamientoT5 con 12,56%. Con estos resultados se pudo manifestar que el mejor tratamiento fue T1, con mayor contenido nutricional de 1,5% en macronutrientes y con 2821,65 ppm en micronutrientes, resaltando el excesivo contenido en potasio, hierro y manganeso. Los posibles géneros aislados fueron 15 tres Penicillium, P. funiculosum, P. implicatum y P. brefeldianum; dos del genero Streptomyces. Un posible genero de Aspergillus fumigatus; y finalmente se encontró una posible cepa de Nocardia.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Ingeniero/a en Gestión Ambiental
URI : http://hdl.handle.net/123456789/682
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GAMEZ ZAMORA LUIS ALBERTO.pdf5.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.