Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/634
Título : Pedagogía digital en el bachillerato de la unidad educativa "Luis Prado Viteri" de Esmeraldas.
Autor : Montesdeoca Patiño, Carlos Alberto
Palabras clave : - PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, COMUNICACIÓN, HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, PARADIGMA, PEDAGOGÍA DIGITAL, SOFTWARE, TIC.
Fecha de publicación : 10-mar-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Citación : POS.085;
Resumen : La Pedagogía Digital es un nuevo paradigma, cuya génesis es el resultado de una vertiginosa carrera tecnológica, como respuesta al crecimiento de la población mundial y a la demanda de sectores: educativos, productivos, financieros, sociales, etcétera, en donde cada organización establece en la misión y visión, innovaciones tecnológicas, con la finalidad de prestar servicios de calidad y satisfacer necesidades generales en un mundo globalizado, con una sociedad cada vez más exigente. El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Luis Prado Viteri de la ciudad de Esmeraldas, durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre y diciembre del año 2014 teniendo como objetivo principal: Diagnosticar la aplicación de la pedagogía digital en el proceso de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes del bachillerato. Se llevó a cabo el estudio concerniente a la situación de los docentes sobre el nivel de conocimiento de las TIC; la utilización de dispositivos, recursos y herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, así como también la identificación de competencias tecnológicas, estrategias metodológicas, técnicas y otros indicadores que demanda la propuesta globalizada de diseñar normas pedagógicas de aplicación sencilla en el proceso educativo para el buen uso de las tecnologías provenientes de la revolución digital. Con respecto al uso de recursos y herramientas tecnológicas por parte de los docentes y las actividades estudiantiles vinculadas con la tecnología digital, se utilizó el método mixto, el mismo que permitió mediante la aplicación de la encuesta, como instrumento de investigación, obtener una amplia información en relación a la utilización de las TIC en el aula de clases. Siendo posible cuantificar los datos de acuerdo a la población y muestra de estudio establecida para el trabajo de investigación: los resultados determinaron que los docentes del bachillerato están en proceso de capacitación para usar IX las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje en concordancia con la normativa constitucional de insertar las TIC en las planificaciones didácticas; por otra parte los estudiantes respondieron sobre la necesidad urgente de recibir clases tecnológicas e interactivas. Consecuentemente se elaboró la propuesta alternativa, la misma que fue socializada a los docentes del bachillerato, mediante un instructivo que contiene los lineamientos pedagógicos para adaptar a los planes de lección el uso de las TIC, cumpliendo con las expectativas de educar mediante procesos, aplicando la pedagogía digital.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
URI : http://hdl.handle.net/123456789/634
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Tecnologías para la Gestión de la Práctica Docente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONTESDEOCA PATINO CARLOS ALBERTO.pdf3.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.