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Título : Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de Diseño Gráfico, bajo el concepto de ‘autoservicio’, con el fin de establecer un modelo estándar de PYMES, en la ciudad de Esmeraldas
Autor : Morillo Sánchez, María Gabriela
Palabras clave : - MICROEMPRESA - COMUNICACIÓN VISUAL - NEGOCIO - PyMES
Fecha de publicación : 11-mar-2016
Editorial : Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico
Citación : DG.005;
Resumen : El diseño gráfico y las empresas tienen una estrecha relación, por cuanto, en el proceso comercial de productos o servicios, se requiere de una comunicación visual que aporte a la consecución de los objetivos empresariales. Es así que tanto el diseño gráfico puede potenciar la actividad empresarial, como una estructura empresarial puede fortalecer la actividad profesional del diseño gráfico. La actual investigación tuvo como objetivo analizar la factibilidad de la implementación de una microempresa de diseño gráfico bajo el concepto de “autoservicio” para establecer un modelo de PYMES en la ciudad de Esmeraldas; por medio del estudio económico ejecutado, mismo que dio a conocer que las empresas dedicadas a prestar servicios gráficos de calidad y eficacia si proyectan rentabilidad. En muchos países latinoamericanos el diseño gráfico es respetado y admirado en cada una de sus áreas, no obstante, en Ecuador existen cuantiosas empresas dedicadas a las artes gráficas ya sea por profesión o por afición. Sin embargo, no todas cuentan con parámetros empresariales establecidos, es decir una estructura organizacional, representación gráfica, gestión de marca, por mencionar algunas. Es por esta razón que, a más de plantear la creación de una empresa de diseño gráfico, se busca el desarrollo económico y cultural de las personas esmeraldeñas que aún no tienen un conocimiento claro sobre la profesión de los comunicadores visuales. Al realizar la investigación se hizo una observación directa de empresas relacionas con diseño gráfico con el objetivo de determinar las características de la competencia, a partir del análisis de la indagación se definieron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Posteriormente, se definió una muestra de 330 empresas de la ciudad de Esmeraldas, las cuáles se convirtieron en el punto de referencia para verificar la aceptación de la idea de negocio y además establecer la segmentación geográfica y demográfica. Adicionalmente, se realizó una propuesta de identidad visual aplicada en diferentes xvi soportes de comunicación, relacionando las características del grupo objetivo y los elementos diferenciadores que la empresa proyectaría. Finalmente, se desarrolló el estudio económico de la empresa, partiendo de los recursos humanos y materiales requeridos para poder iniciar una actividad empresarial. Por todo lo dicho, la creación de una empresa de diseño gráfico con concepto de “autoservicio” tuvo la finalidad de motivar a otros diseñadores o futuros diseñadores a través de un modelo empresarial innovador, que permita fortalecer la actividad empresarial del diseño y la capacidad emprendedora de los profesionales de la comunicación visual.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Diseñador/a Gráfico
URI : http://hdl.handle.net/123456789/629
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