Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/561
Título : Guía de actividades para el aprendizaje ortográfico en los niños y niñas de séptimo año de educación general básica
Autor : Zúñiga Ayosa, Shirle Alexandra
Palabras clave : - ESTRATEGIAS, ENSEÑANZA, METODOLOGÍA, ORTOGRAFÍA, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2-dic-2015
Editorial : Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica
Citación : EDU.333;
Resumen : El proceso de enseñanza aprendizaje está ligado estrechamente con las estrategias, métodos e instrumentos que aplique el profesorado para desarrollar en los niños/as las habilidades y destrezas que les permitan desenvolverse en su entorno; sin embargo, teorías como la de Piaget manifiesta que en el proceso de asimilación el niño/a es capaz de relacionar la escritura correcta de las palabras para luego acomodarlas en su sistema cognitivo construyendo nuevos textos en base a sus experiencias, lo que indica que cada estudiante tiene su manera de entender y captar conocimientos tal como lo explica el pedagogo Johann Pestalozzi en su teoría de la individualidad. Existen estudios realizados sobre el mejoramiento de la ortografía, en cuanto a su expresión oral y escrita, cuyos resultados demuestran que los niños/as no poseen los conocimientos básicos de ortografía, sugiriendo al profesorado planificar partiendo de evaluaciones objetivas para mejorar dichas las dificultades. Ahora bien, refiriéndose a esta investigación se aplicó el método inductivo deductivo en mismo que permitió constatar la metodología guiada por el profesorado hacia el aprendizaje ortográfico, hasta llegar a una teorización de conceptos que ayuden a mejorar la escritura de las palabras; la técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta con su instrumento el cuestionario; uno dirigido a los/las docentes el cual constaba de 13 ítems y otro para el estudiantado con 15 ítems, conteniendo preguntas relacionadas a la enseñanza y aprendizaje de la ortografía. Además, en la encuesta aplicada a los/las docentes se constató que usan el método sensorial para este aprendizaje, respondiendo de manera asertiva que la lectura ayuda eficazmente en la correcta escritura de las palabras, empleando los mecanismos correspondientes para corregirlas. De esta manera se concluye que la ortografía juega un papel primordial en la escritura y lectura de textos, por lo que docentes y estudiantes están en la obligación de darle el lugar que merece en todas las materias que forman el pensum académico, sin perder de vista la aplicación de estrategias, métodos y mecanismos que ayudan a fortalecer la correcta escritura de las palabras.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación mención Educación Básica
URI : http://hdl.handle.net/123456789/561
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación : Educación Básica
Licenciatura en Ciencias de la Educación : Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZUNIGA AYOSA SHIRLE ALEXANDRA.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.