Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/537
Título : Capacitación a educadoras para promover la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en los centros de educación inicial de la parroquia Simón Plata Torres de la ciudad de Esmeraldas
Autor : Bonilla González, Rosario Elvira
Palabras clave : - INCLUSIÓN EDUCATIVA - NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES - DIVERSIDAD
Fecha de publicación : 23-sep-2015
Editorial : Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial
Citación : EDU.324;
Resumen : La capacitación representa un instrumento útil para la formación del docente a través de la cual éste adquirirá conocimientos, habilidades, estrategias y experiencias que le permitirán cumplir y desenvolverse a cabalidad en su labor educativa a la vez que servirá para lograr el mejoramiento y calidad de la educación. Este estudio se centró en el diseño de una capacitación dirigida a las docentes de Educación Inicial de la Parroquia Simón Plata Torres de la ciudad de Esmeraldas. El propósito fue el de brindarles las herramientas y estrategias necesarias para que puedan dar una mejor respuesta educativa, que favorezca la inclusión de todos los niños y niñas especialmente de los que tengan necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Para la ejecución de la capacitación, previamente se aplicó un cuestionario (pretest) de 16 preguntas de selección múltiple sobre necesidades educativas especiales y educación inclusiva con el fin de examinar el nivel de conocimientos de las docentes en relación al tema de estudio. Los resultados obtenidos en el diagnóstico revelaron que solo el 8% de las docentes se encontraban con una preparación aceptable en relación a las temáticas planteadas, evidenciándose en el resto una gran demanda de preparación. Con estos resultados se desarrolló el plan de capacitación. Al Taller de Capacitación asistieron 41 docentes de 16 centros educativos, para poder medir la eficacia del mismo se aplicó un pretest al inicio del taller y un postest al final. El instrumento solo se pudo aplicar a un total de 28 docentes de las 41 que asistieron.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial
URI : http://hdl.handle.net/123456789/537
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BONILLA GONZALEZ ROSARIO ELVIRA.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.