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Título : Guía didáctica inclusiva para docentes de educación inicial y padres de familia de niños y niñas de 3-5 años con necesidades educativas especiales asociadas a las discapacidad que asisten al centro de rehabilitación "Nuestra Familia" de la ciudad de Esmeraldas
Autor : Gámez Toloza, Nidia Mayaney
Palabras clave : - EDUCACION INICIAL - NECESIDADES ESPECIALES - CENTRO DE REHABILITACIÓN
Fecha de publicación : 23-sep-2015
Editorial : Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial
Citación : EDU.325;
Resumen : El presente trabajo, estuvo dirigido al establecimiento de acciones orientadas a la elaboración de una guía didáctica inclusiva para los docentes de Educación Inicial y padres de familia que tienen niños/as con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad con la finalidad de favorecer los procesos de inclusión educativa desde el nivel inicial. Las técnicas utilizadas en esta investigación fueron la encuesta, que se aplicó a 45 maestros de educación inicial y a 15 padres de familia del Centro de Rehabilitación Nuestra Familia y la observación directa dirigida a 15 niños/as seleccionados para esta investigación. Con los resultados se valoró la condición física y educativa de los niños y niñas, misma que de manera general no es muy buena por contraer constantes afecciones que los hace faltar a menudo a las terapias; de igual forma la problemática escolar quedó identificada en el desconocimiento que tiene el 64% de las educadoras sobre la inclusión educativa y el trabajo con estudiantes con discapacidades a lo cual se suma la falta de recursos didácticos y espacio físico adecuado para realizar un trabajo incluyente en los centros de educación inicial, situación que influye para que un importante porcentaje de las familias asuma una actitud negativa frente a la inclusión educativa pese a que un 93% consideran que la inclusión aporta para que todos los niños/as aprendan juntos, prefieren más bien que sus hijos/as se eduquen en las instituciones especializadas por el apoyo que reciben; no obstante, los docentes de educación inicial en un 70% expresan su deseo de trabajar con esta población y de acuerdo con el 10% de las familias exteriorizan la necesidad de contar con una guía didáctica o material de apoyo que les oriente en la realización de actividades para incluir a los niños/as de 3/5 años con discapacidad en el proceso educativo desde el nivel inicial
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial
URI : http://hdl.handle.net/123456789/536
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

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