Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/529
Título : Análisis de la estimulación perceptiva de los niños y niñas de educación inicial de los centros educativos de la parroquia 5 de Agosto
Autor : Matamba Tenorio, Marlene
Palabras clave : - JUEGO COMO ESTÍMULO DE APRENDIZAJE DEL ÁREA PERCEPTIVA. - PROCESO INTERACTIVO DE ESTIMULACIÓN
Fecha de publicación : 20-oct-2015
Editorial : Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Docencia Preescolar
Citación : EDU.328;
Resumen : El presente trabajo se realizó en la provincia de Esmeraldas, parroquia 5 de Agosto en 16 centros educativos que cuentan con el servicio de Educación Inicial, a un número de 47 docentes para poder vivenciar y confirmar la utilización e importancia del juego como estímulo de aprendizaje del área perceptiva. Se procedió a realizar una encuesta a los docentes para poder demostrar cómo trabajan con los niños y niñas para la estimulación del área perceptiva y si el juego era parte de ese proceso interactivo de estimulación. Se pudo ver reflejado en las encuestas que la mayoría de los docentes emplean actividades orientadas a la estimulación de la percepción visual y en menor porcentaje la área auditiva y háptica pero también se reflejó el desconocimiento por parte de los maestros de juegos para emplear y desarrollar las diferentes clases de percepción ya que cada una de ellas cumple una función importante a la hora del aprendizaje del niño y la niña. También se evidencia el poco material que hay en las aulas y el bajo interés de los docentes de buscar estrategias nuevas como utilizar el material del medio y así ejecutar actividades nuevas acompañadas de juegos perceptivos que estimulen correctamente al niño y a la niña a desarrollar sus habilidades y destrezas. Se adjunta un Plan de Desarrollo que será una herramienta para que los docentes puedan estimular las percepciones de una forma correcta y dinámica ya que cada juego se lo empleará para desarrollar las diferentes áreas perceptivas en los niños y así predisponer a dar inicio al proceso de lectoescritura con mayor firmeza.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Docencia Preescolar
URI : http://hdl.handle.net/123456789/529
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Docencia Preescolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MATAMBA TENORIO MARLENE.pdf2.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.