Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/527
Título : Análisis de la atención a los problemas del desarrollo en niños / as de 0-3 años de los CIBVS de la parroquia Esmeraldas
Autor : Guerrero León, Marcela María
Palabras clave : - PROBLEMAS DESARROLLO INFANTIL - ESTIMULACIÓN TEMPRANA. - CUIDADOS DIARIOS
Fecha de publicación : 19-oct-2015
Editorial : Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial
Citación : EDU.327;
Resumen : El presente trabajo de investigación analizó las planificaciones de las asistentes de cuidado diario de los CIBVS de la parroquia Esmeraldas, con el fin de concientizar a las mismas acerca de la importancia de la planificación y de la estimulación temprana en niños con problemas de desarrollo que necesitan ser atendidos de manera oportuna , para poderles garantizar una buena calidad de vida en las cuales los mismos tengan la oportunidad de desarrollar todas sus potencialidades y habilidades así como también mejorar aquellas habilidades y destrezas afectadas. El método utilizado en esta investigación fue inductivo deductivo. Inductivo porque se inició con el análisis de la realidad existente en los CIBVs, y las falencias de las asistentes de cuidados diarios en cuanto a la identificación de Problemas del Desarrollo Infantil. Deductivo porque se analizó los fundamentos teóricos concernientes a los Problemas de Desarrollo en los niños/as de 0-3 años para la elaboración de la Propuesta. A través de técnicas de recolección de datos tales como: la observación, la entrevista y la encuesta, se constató que la mayoría de las asistentes de cuidado diario no están capacitadas para suplir en su totalidad las necesidades de los niños/as de 0-3 años que asisten a los CIBVs de la parroquia Esmeraldas, puesto que no poseen conocimientos o estos son muy imprecisos para la atención de los problemas de desarrollo, y conocen poco de técnicas de estimulación temprana. Este desconocimiento corresponde al 80% de las asistentes de cuidados diarios que sobre los temas principales, no planifican para los niños con problemas de desarrollo por lo tanto no desarrollan estrategias adaptadas a sus necesidades. Otro de los datos evidenciados durante la misma es que no cuentan con un espacio adecuado y con materiales adaptados a las necesidades de cada niño o niña lo que dificulta el desempeño de las asistentes de cuidado diario dentro de sus aulas.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial
URI : http://hdl.handle.net/123456789/527
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUERRERO LEON MARCELA MARIA.pdf2.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.