Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/522
Título : Elaboración de herramienta multimedia para mejorar las habilidades adaptativas de comunicación de los niños con discapacidades auditivas en etapa inicial, en los institutos del cantón Esmeraldas, durante el año 2012- 2013.
Autor : Padilla Sánchez, Alexa María
Palabras clave : - DISCAPACIDAD AUDITIVA - HABILIDADES ADAPTATIVAS - APLICACIÓN EN CUADERNIA PARA DISCAPACITADOS AUDITIVOS INICIALES
Fecha de publicación : 12-oct-2015
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Citación : POS.050;
Resumen : En el desarrollo de la labor educativa, en el Programa de educación para niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, y particularmente en el caso de estudiantes en el nivel inicial, con discapacidades auditivas en los institutos del cantón Esmeraldas, se ha podido palpar el problema de la falta de variedad de material didáctico, novedoso, y tecnológico, para estar acorde con las oportunidades informáticas y comunicacionales del siglo XXI, adecuado para su interaprendizaje, considerando que se desenvuelven y desenvolverán en ambientes copados por las tecnologías. Con el presente trabajo investigativo, se ha podido evidenciar los siguientes aspectos: - Existen notables diferencias en la disponibilidad de equipos y herramientas multimedia entre las unidades de educación especial, del cantón Esmeraldas y también que el conocimiento del manejo y funcionamiento de éstas herramientas es similar entre los maestros y maestras, en parte, porque el personal tiene estudios universitarios o también porque realizó pasantías responsables en el Instituto Juan Pablo II, aunque en la actualidad no reciban iguales oportunidades de capacitación. - Se ha podido demostrar que el material multimedia, es el que despierta mayor interés, curiosidad y logra motivación, en el proceso de enseñanza de las habilidades adaptativas, de los estudiantes con discapacidad auditiva. -Además se comprobó que la habilidad adaptativa de Comunicación es la de mayor importancia, para desarrollar en la etapa inicial, porque en ésta se adquiere el aprendizaje de la lengua de señas para expresar y comprender mensajes. - Se pudo conducir con acierto el trabajo de investigación llegando a la conclusión de que las herramientas multimedia mejoran el proceso de las habilidades adaptativas de comunicación, en los estudiantes con discapacidad auditiva en la etapa inicial. Dichas Habilidades Adaptativas, entendidas como la capacidad para adecuar su comportamiento en función de los objetivos, sus propias capacidades y las exigencias del ambiente, aumentando su autoestima, su desenvolvimiento social y su autonomía. - Aprovechando este trabajo de investigación se ha diseñado y elaborado una herramienta multimedia, la misma que es una aplicación en "Cuadernia" (software), que consta de dos cuadernos digitales, los mismos que contienen el abecedario en lengua de señas, con videos y fotos de palabras generadoras con sus respectivos fonemas, además incluye varios ejercicios pedagógicos para resolver, adecuados para los estudiantes con discapacidad auditiva en etapa inicial.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
URI : http://hdl.handle.net/123456789/522
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Tecnologías para la Gestión de la Práctica Docente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PADILLA SANCHEZ ALEXA MARIA.pdf2.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.