Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/497
Título : Conocimientos actitudes y práctica de los docentes de educación general básica ante el uso de las TIC´s en los procesos de enseñanza aprendizaje en la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro
Autor : Guerrero Caicedo, María José
Palabras clave : - MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA - ACTITUDES Y PRÁCTICAS - USO DE LAS TICS
Fecha de publicación : 16-sep-2015
Editorial : Ecuador: PUCESE - Escuela de Ciencias de la Eduación
Citación : EDU.300;
Resumen : Esta investigación se desarrolló con la finalidad de conocer cuáles son los conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes de Educación General Básica ante el uso de las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Parroquia Borbón del Cantón Eloy Alfaro ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas. Además, entender el por qué los y las jóvenes se encuentran a la vanguardia del conocimiento y uso de las herramientas y recursos tecnológicos con relación a los maestros y maestras de la parroquia y sus comunidades satélites. Esta investigación responde a un diseño analítico - descriptivo que permitió conocer y valorar los conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes de la parroquia Borbón abriéndose así nuevas posibilidades de investigación-acción para desarrollos futuros. Para la obtención de resultados se hizo el uso de la encuesta, entrevista y ficha de observación, instrumentos que fueron aplicados a un grupo de maestros y de instituciones de la parroquia y de sus comunidades aledañas las mismas que se encuentran en lugares distantes y su accesibilidad es de gran dificultad ya que para llegar hay que utilizar lanchas o autos y los turnos son uno por día. La aplicación de estos instrumentos fueron de gran ayuda ya que por medio de estos nos dimos cuenta cual es la realidad de los docentes con relación a las TICs, y que en muchas de estas instituciones no cuentan con la infraestructura adecuada ni centros dotados con las tecnologías, fue también evidente la falta de maestros capacitados los mismos que en su gran mayoría son bachilleres y por falta de conocimiento no pueden aplicar las TICs en sus actividades diarias dentro de las aulas, razón por la cual continúan poniendo en práctica métodos antiguos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por esta razón es necesario que muchas autoridades como: Distritales, Municipales u ONGs se comprometan con la educación de los niños, niñas y adolescentes de esta parroquia y sus comunidades ya que se encuentran privados del acceso a las tecnologías y de tener una educación de calidad y calidez
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación MENCIÓN Educación Básica – Semipresencial
URI : http://hdl.handle.net/123456789/497
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación : Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUERRERO CAICEDO MARIA JOSE.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.