Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/456
Título : Guía didáctica interactiva y su incidencia en el rendimiento de estudiantes del colegio Margarita Cortés
Autor : Martinez Estupinan, Victor Fabian
Palabras clave : APLICACIONES INFORMÁTICAS
ANÁLISIS Y DISEÑO
GUÍA INTERACTIVA
DIDÁCTICA
RENDIMIENTO
INCIDENCIA
Fecha de publicación : 21-sep-2015
Citación : Esmeraldas-PUCESE 2015;POS.047
Resumen : La figura profesional de Aplicaciones Informáticas, implica el estudio de módulos técnicos para el desarrollo de competencias profesionales, entre estos, el de Análisis y Diseño, el mismo que contempla la revisión de una amplia teoría, lo que hace que el proceso de aprendizaje se torne poco dinámico y significativo, puesto que cierra el proceso a la trasmisión de contenidos, sin dar lugar a la construcción y experiencia, incidiendo negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en este caso, se ha seleccionado al Colegio de Bachillerato Fiscal Margarita Cortés de la ciudad de Esmeraldas. La investigación realizada tuvo como objetivos analizar la aplicación del módulo de Análisis y Diseño y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de los terceros años de bachillerato de aplicaciones informáticas del Colegio Margarita Cortés, determinar estrategias que permitan aplicar una metodología adecuada en el proceso de enseñanza aprendizaje del módulo de Análisis y Diseño, examinar los contenidos del módulo, desarrollar una Guía Didáctica Interactiva para conocer su incidencia en el rendimiento académico del módulo Análisis y Diseño contemplado en el perfil del Bachillerato Técnico en Aplicaciones Informáticas. Para comprobar que esta propuesta es factible se fusionó los paradigmas cualitativos y cuantitativos, constituyéndose en una investigación descriptiva y propositiva, se elaboró el marco teórico para respaldar la idea a través de la modalidad bibliográfica, documental y de campo, tomando datos de diferentes fuentes de información, para la recolección de los datos se aplicó un plan estratégico utilizando la observación, entrevistas y encuestas a toda la población. vii Se determinó que el rendimiento académico en el Módulo de Análisis y Diseño, en un 73% fluctúa entre el regular y deficiente, los contenidos deben ser parcialmente replanteados e incluir en la metodología nuevos instrumentos, los docentes conocen las Guías Didácticas Interactivas, pero no las aplican. La investigación es de beneficio para los y las estudiantes porque contribuye al mejoramiento de su rendimiento académico, a docentes, en tanto que, se constituye en una herramienta para optimizar los procesos, y a la institución porque puede ser aplicada como medio de consulta por toda la comunidad educativa.
Descripción : Martinez Estupinan, Victor Fabian; "Guía didáctica interactiva y su incidencia en el rendimiento de estudiantes del colegio Margarita Cortés"; 106 p. ; Tesis previa obtención del título Magister en Ciencias de la Educación. 2015
URI : http://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/456
ISSN : Maestría en Ciencias de la Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARTINEZ ESTUPINAN VICTOR FABIAN.pdf2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.