Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/426
Título : Elaboración de una guía didáctica con juegos para la estimulación de la lecto-escritura en niños / as del primer año de educación básica de la parroquia Simón Plata Torres de la ciudad de Esmeraldas año lectivo 2013-2014
Autor : Sanchez Barcia, Laura Lissette
Palabras clave : GUÍA METODOLÓGICA
LECTO - ESCRITURA
ESTRATEGIAS
APRENDIZAJE
JUEGOS
Fecha de publicación : 11-ago-2015
Citación : Esmeraldas-PUCESE 2015;EDU.270
Resumen : La lecto-escritura es esencial para el desarrollo del lenguaje escrito y del lenguaje oral de los niños y niñas del Primer Ano de Educación Básica. Este trabajo de investigación se realizo con la finalidad de diseñar una guía para la estimulación al proceso de iniciación de la lecto-escritura en niños y niñas que asisten al primer ano de educación básica en la ciudad de Esmeraldas parroquia Simón Plata Torres En el presente se exponen los resultados obtenidos al momento de determinar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes, el nivel de desarrollo que tienen los niños en cuanto a las funciones básicas para su preparacioó a la lecto-escritura, Las deficiencias que poseen los docentes para aplicar las estrategias metodologicas al momento de estimular la lecto-escritura. Los metodos que se utilizaron para el desarrollo de la tarea investigativa fueron el analitico sintetico para analizar la informacion recogida y estructurar un marco teorico coherente, hasta concluir en el disenar la guia con juegos para la estimulacion de la lecto-escritura, para la recoleccion de la informacion se utilizo la encuesta aplicada a los docentes del primer ano de educacion basica y una prueba de valoracion de destrezas dirigida a los ninos/as para medir su nivel de desarrollo para la preparacion a la lecto-escritura, esto con la finalidad de coadyuvar habilidades que estimulen el proceso de la lecto-escritura. Mediante esta investigacion se pudo comprobar que el aprendizaje impartido por los docentes para la estimulacion de la lecto-escritura, no estan siendo impartidos de forma xi oportuna aprovechando los aprendizajes previos de los alumnos, y sus potencialidades resultados que se pueden evidenciar en las tablas con los resultados de las encuestas. „Ï El nino debe percibir progresivamente que la lectura le ayudara a descifrar informaciones interesantes, que de otra forma no puede conseguir y que la escritura le permite utilizar un medio de comunicaciones que los oyentes puede entender mejor que el lenguaje de los signos. Por lo expuesto se considero necesario realizar una investigacion en las escuelas de la parroquia Simon Plata Torres, importante sector de la ciudad de Esmeraldas, ubicado hacia el sur de la misma en cuyos planteles se educa una importante poblacion; El estudio permitio conocer .Cuales son los metodos que utilizan para la animacion a la lectoescritura en ninos/as que asisten al primer ano de educacion basica?, determinar que estrategias metodologicas emplean los docentes para la estimulacion del proceso de la lecto-escritura, diagnosticar el nivel de funciones basicas que tienen los ninos/as para la preparacion de la lecto-escritura e identificar las deficiencias que presentan los docentes en la aplicacion de las estrategias metodologicas para la estimulacion del aprestamiento a la lecto-escritura. Los resultados que arrojo esta investigacion sirvieron para disenar una guia didactica con juegos para la estimulacion a la lecto-escritura, la misma que beneficio a los ninos y ninas que asisten al primer ano de educacion basica, a los y las docentes que imparten la ensenanza en este nivel, como un material de apoyo para mejorar la estimulacion a la lecto-escritura y de esta manera brindar una educacion de calidad
Descripción : Sanchez Barcia, Laura Lissette; "Elaboración de una guía didáctica con juegos para la estimulación de la lecto-escritura en niños / as del primer año de educación básica de la parroquia Simón Plata Torres de la ciudad de Esmeraldas año lectivo 2013-2014": 89 p. : Tesis previa obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Inicial. 2015
URI : http://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/426
ISSN : Escuela Ciencias de la Educación- Inicial
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANCHEZ BARCIA LAURA LISSETTE.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.