Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/358
Título : | Análisis de fracaso escolar en las escuelas Julio Estupiñán Tello, Jorge Campaín Martínez y Fray Vicente Solano del barrio 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas |
Autor : | Lanon Farias, Dennisse Rebeca |
Palabras clave : | FRACASO ESCOLAR RENDIMIENTO ESCOLAR DESERCION ESCOLAR INDIFERENCIA DE LOS PADRES |
Fecha de publicación : | 18-feb-2015 |
Citación : | Esmeraldas-PUCESE 2015;EDU.262 |
Resumen : | El principal objetivo de la investigación consiste determinar las causas del fracaso escolar en las escuelas Julio Estupiñán Tello, Jorge Campaím Martínez y Fray Vicente Solano del barrio 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, ya que el fracaso escolar es uno de los profundos males que padece la educación. Para realizar el proceso investigativo se ha utilizado el siguiente proceso metodológico: en primer lugar se determina la muestra que consiste en 65 docentes, 135 estudiantes y 135 padres de familia del sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas; Los métodos que se utilizaron son el inductivo, deductivo y el estadístico matemático; las técnicas para obtener la información el fichaje para el marco teórico y la encuesta para el trabajo de campo, que se aplicó a los tres estamentos de la investigación; también se presenta la forma para la recolección de la información y las técnicas para su procesamiento. Entre los principales resultados se presentan: Los padres de familia y los estudiantes consideran que el principal responsable del proceso educativo es el profesor; Hay escaso interés por parte de docentes, padres de familia y estudiantes, frente a las bajas calificaciones de los niños y niñas; existen altos niveles de inatención por parte de los estudiantes; las principales conclusiones; la actitud del profesor frente a los bajos resultados de los estudiantes, no toma medidas, sino que continúa con las siguientes clases, sin realizar retroalimentación, ni procesos de recuperación pedagógica; profesores y los mismos representantes reconocen que los padres de familia muestran poco o ningún interés ante los bajos resultados en el rendimiento escolar de sus hijos, manteniendo una actitud de indiferencia o contemplativa, frente a las bajas calificaciones de sus hijos |
Descripción : | Lanon Farias Dennisses Rebeca: "Análisis de fracaso escolar en las escuelas Julio Estupiñán Tello, Jorge Campaín Martínez y Fray Vicente Solano del barrio 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas" 77 p. ; 30 cm. : Bibliografía: p. 68.; Tesis previa obtención del título de Licenciada en Pedagogía Terapéutica. 2015 |
URI : | http://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/358 |
ISSN : | Escuela de Educación |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Ciencias de la Educación: Pedagogía Terapéutica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LANON FARIAS DENNISSE REBECA.pdf | 832.84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.