Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3453
Título : | La gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales con estudiantes de bachillerato |
Autor : | Holguin Mendoza, Verne Fabian |
Palabras clave : | gamificación, ciencias naturales, estrategias de aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2-may-2023 |
Editorial : | Magíster en Innovación en Educación |
Citación : | POS.878 |
Resumen : | La presente propuesta hace referencia del uso de la gamificación en el área de las Ciencias Naturales en estudiantes del último nivel de bachillerato, el mismo que tiene como objetivo promover a la gamificación como metodología para el desarrollo de estrategia de aprendizaje en los estudiantes de bachillerato en el área de las Ciencias Naturales. Para la investigación se usó una muestra de 139 estudiantes. Este trabajo de investigación se enfocó en el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, por el cual se usó como técnica la encuesta e instrumento un cuestionario validado por Román y Gallego (1994) más conocido como test ACRA en donde mide el nivel de utilización de las estrategia de aprendizaje de los estudiantes. Este instrumento está divido en 4 dimensiones que son: estrategia de adquisición de la información, de codificación de la información, de recuperación de la información y de apoyo al procesamiento de la información. Este instrumento tiene una escala Likert del 1 hasta el 4 siendo que: 1 equivale a nunca o si nunca; 2 equivale algunas veces; 3 equivale a bastantes veces y 4 equivale a siempre. Los resultados demostraron que las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes ronda una media de entre 2,64 a 2,80 por lo que se puede decir que los estudiantes necesitan fortalecer más estas estrategias de aprendizaje. Por esa razón se tomó a la gamificación como el medio por el cual desarrollarán y fortalecerán sus habilidades en cuanto al aprendizaje. |
Descripción : | Tesis previo al grado académico de Magíster en Innovación en Educación |
URI : | https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3453 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Innovación en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFM_Fabian Holguin_Final(1).pdf | 596.94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.