Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3211
Título : Competencias Digitales en los Docentes de Educación Básica de la Escuela Nueva Durante el Contexto de la Pandemia por la COVID-19
Autor : Zambrano Saavedra, Alexis Raúl
Palabras clave : Competencias digitales, educación virtual, TIC, COVID-19
Fecha de publicación : 3-oct-2022
Editorial : Ecuador - Pucese - Maestría en Innovación en Educación
Citación : POS.817
Resumen : Reflexionar sobre el rol que tienen las competencias digitales en el ejercicio profesional de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Escuela Nueva”, durante la pandemia por COVID-19. La sociedad a nivel mundial y nacional, atraviesan por una pandemia, donde las actividades educativas se realizan, en su mayoría, por plataformas digitales, ya que esa pandemia exige un confinamiento, producto del COVID-19, que obliga a las organizaciones educativas a cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus y el contagio entre su personal docente, estudiantes, familia y comunidad. Esta nueva realidad exige que los docentes desarrollen, efectivamente, sus competencias digitales, para poder brindar una educación virtual de calidad. La investigación se orienta desde el paradigma positivista, porque busca el raciocinio, el análisis a través de la deducción, de la lógica de la razón, y de la objetividad. Por tanto, es propia de las ciencias exactas lo que requiere de una verificación partiendo de datos, donde interviene la estadística. Es de tipo no experimental puesto que no se va a manipular ninguna de las variables, su alcance es descriptivo. Se aplicó una encuesta a treinta y cinco docentes, que una vez analizado los resultados se concluye con los docentes poseen un nivel básico en las competencias: colaboración y comunicación; en la gestión contenidos que se desarrollen de manera digital; en la competencia de resguardo y en la competencia de resolución de problemas; mientras que en la competencia de información y alfabetización informacional se evidenció un resultado diferente, por lo que determinó que su nivel es intermedio. Se recomendó una actualización de las competencias digitales de los docentes porque las mismas les permiten mejorar su práctica educativa, brindar una atención educativa de calidad, gestionar el conocimiento y compartirlo de manera masiva, además de incidir, positivamente en su desarrollo profesional.
Descripción : Tesis previa la obtención del título de Magíser en Innovación en Educación.
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3211
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Innovación en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zambrano Saavedra Alexis Raúl.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.