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Título : Conocimientos de los empleados del Restaurante “El Portón Marino” de la ciudad de Esmeraldas, acerca de la atención al cliente.
Autor : Recalde Galarza, Stefan Alejandro
Palabras clave : Atención al cliente, cliente interno, cliente externo.
Fecha de publicación : 20-jul-2022
Editorial : Ecuador - Pucese - Escuela de Hotelería y Turismo
Citación : HOT.095
Resumen : En esta investigación se describe la problemática que presenta la atención al cliente en el restaurante Portón Marino, que está ubicado en el Balneario de Las Palmas en la ciudad de Esmeraldas; este análisis se los realiza, considerando que, a este destino provincial, se lo reconoce a nivel nacional por su amplia oferta gastronómica, por su sabor y la combinación de productos del mar, coco y verde para dar origen a una variedad de platos que son incorporados para el deleite de los visitantes. En los últimos cinco años, el mejoramiento del espacio turístico empieza a tener mayor importancia debido a la construcción del malecón escénico, y con ello un ordenamiento de bares y restaurantes. Sin embargo, uno de los principales problemas que ha atravesado este destino, es la atención al cliente parte de los empleados de los diferentes restaurantes que se ubican en este sector. El Portón Marino, forma parte de los prestadores de servicios, por lo que fue necesario evaluar el nivel de conocimientos de los trabajadores del restaurante en relación con la atención al cliente, como asumen los desafíos al nuevo espacio y mercado gastronómico. Este este estudio fue tipo descriptivo, aplicando el método cuantitativo, para esto se utilizó una encuesta estructurada, que estuvo dirigida al propietario, trabajadores y 100 clientes que frecuentaban el restaurante; uno de los resultados más importantes que se evidenció, es que 89% de los camareros tienen una operatividad eficiente al momento de atender a los comensales, un 11% tienen conocimientos sobre atención al cliente; respecto a la percepción de los clientes sobre la atención, se logró conocer que ellos califican a los trabajadores durante la prestación del servicio tomando en cuenta: la imagen del personal (7%), técnicas en el servicio (27%) y estado de satisfacción de la clientela (40%). Se concluye, que los trabajadores tienen conocimientos básicos sobre técnicas en el servicio, esto les permite desarrollar los procedimientos básicos requeridos en la restauración.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3093
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas

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