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Título : Desempeño de los/las líderes de enfermería y la motivación del personal en el cumplimiento de actividades y la satisfacción de los usuarios del Hospital Fisco Misional Divina Providencia, cantón San Lorenzo provincia de Esmeraldas durante los meses abril-junio 2014
Autor : Lucas Menendez, Mirian Isabel
Palabras clave : LIDERAZGO EN ENFERMERIA
MOTIVACIÓN EN ENFERMERÍA
SATISFACCIÓN A USUARIOS
Fecha de publicación : oct-2014
Citación : Esmeraldas-PUCESE-2014;ENF.197
Resumen : El desempeño de los/las Líderes de Enfermería se basan en el desarrollo de actividades con profesionalismo, donde reflejan conocimientos, habilidades, liderazgo, destrezas, responsabilidad y motivación al personal a su cargo. Sin embargo ciertos líderes por varios factores reducen el énfasis hacia estos componentes que son cruciales en la búsqueda de la calidad y calidez en la prestación de servicios de salud, perjudicando a los pacientes, que son la razón de ser de la vocación de la Enfermera/ro. El propósito de este trabajo investigativo es conocer el Desempeño de los/as Lideres de Enfermería, motivación del personal que tiene a su cargo y la satisfacción de los usuarios por el servicio que reciben y de acuerdo a los resultados brindar una propuesta, donde se detallen pasos para mejorar la motivación del personal de Enfermería y a la vez la satisfacción de los usuarios del Hospital “Divina Providencia”, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, una vez que se obtuvieron los resultados. El diseño de estudio utilizado fue de forma cualitativa y cuantitativa, mediante el cual se aplicó las técnicas de investigación como la observación, encuesta y entrevista con preguntas cerradas, abiertas y mixta, dirigida a usuarios, enfermeras, auxiliares y líderes de enfermería del Hospital Fiscomisional “Divina Providencia”. Los resultados de la investigación muestran un 56% insatisfacción de los usuarios en la atención recibida, por el déficit de recursos e insumos, el 87.5%, un nivel medio de motivación en las Enfermeras/ros en el cumplimiento de sus actividades, mientras el 62,5% un desempeño medio en los/las Líderes de Enfermería como consecuencia a la poca preparación en conocimientos sobre gerencia, coordinación, estrategias para motivar y déficit de recursos que permitan un desempeño óptimo en cada una de las áreas de servicios. El desempeño de los/las Líderes de Enfermería se basan en el desarrollo de actividades con profesionalismo, donde reflejan conocimientos, habilidades, liderazgo, destrezas, responsabilidad y motivación al personal a su cargo. Sin embargo ciertos líderes por varios factores reducen el énfasis hacia estos componentes que son cruciales en la búsqueda de la calidad y calidez en la prestación de servicios de salud, perjudicando a los pacientes, que son la razón de ser de la vocación de la Enfermera/ro. El propósito de este trabajo investigativo es conocer el Desempeño de los/as Lideres de Enfermería, motivación del personal que tiene a su cargo y la satisfacción de los usuarios por el servicio que reciben y de acuerdo a los resultados brindar una propuesta, donde se detallen pasos para mejorar la motivación del personal de Enfermería y a la vez la satisfacción de los usuarios del Hospital “Divina Providencia”, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, una vez que se obtuvieron los resultados. El diseño de estudio utilizado fue de forma cualitativa y cuantitativa, mediante el cual se aplicó las técnicas de investigación como la observación, encuesta y entrevista con preguntas cerradas, abiertas y mixta, dirigida a usuarios, enfermeras, auxiliares y líderes de enfermería del Hospital Fiscomisional “Divina Providencia”. Los resultados de la investigación muestran un 56% insatisfacción de los usuarios en la atención recibida, por el déficit de recursos e insumos, el 87.5%, un nivel medio de motivación en las Enfermeras/ros en el cumplimiento de sus actividades, mientras el 62,5% un desempeño medio en los/las Líderes de Enfermería como consecuencia a la poca preparación en conocimientos sobre gerencia, coordinación, estrategias para motivar y déficit de recursos que permitan un desempeño óptimo en cada una de las áreas de servicios. El desempeño de los/las Líderes de Enfermería se basan en el desarrollo de actividades con profesionalismo, donde reflejan conocimientos, habilidades, liderazgo, destrezas, responsabilidad y motivación al personal a su cargo. Sin embargo ciertos líderes por varios factores reducen el énfasis hacia estos componentes que son cruciales en la búsqueda de la calidad y calidez en la prestación de servicios de salud, perjudicando a los pacientes, que son la razón de ser de la vocación de la Enfermera/ro. El propósito de este trabajo investigativo es conocer el Desempeño de los/as Lideres de Enfermería, motivación del personal que tiene a su cargo y la satisfacción de los usuarios por el servicio que reciben y de acuerdo a los resultados brindar una propuesta, donde se detallen pasos para mejorar la motivación del personal de Enfermería y a la vez la satisfacción de los usuarios del Hospital "Divina Providencia", cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, una vez que se obtuvieron los resultados. El diseño de estudio utilizado fue de forma cualitativa y cuantitativa, mediante el cual se aplicó las técnicas de investigación como la observación, encuesta y entrevista con preguntas cerradas, abiertas y mixta, dirigida a usuarios, enfermeras, auxiliares y líderes de enfermería del Hospital Fiscomisional "Divina Providencia". Los resultados de la investigación muestran un 56% insatisfacción de los usuarios en la atención recibida, por el déficit de recursos e insumos, el 87.5%, un nivel medio de motivación en las Enfermeras/ros en el cumplimiento de sus actividades, mientras el 62,5% un desempeño medio en los/las Líderes de Enfermería como consecuencia a la poca preparación en conocimientos sobre gerencia, coordinación, estrategias para motivar y déficit de recursos que permitan un desempeño óptimo en cada una de las áreas de servicios.
Descripción : Lucas Menendez, Mirian Isabel: "Desempeño de los/las líderes de enfermería y la motivación del personal en el cumplimiento de actividades y la satisfacción de los usuarios del Hospital Fisco Misional Divina Providencia, cantón San Lorenzo provincia de Esmeraldas durante los meses abril-junio 2014".xvii : 118 p." Tesis previa obtención del título de Licenciada en Enfermería. 2014
URI : http://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/294
ISSN : Escuela de Enfermería
Aparece en las colecciones: Tesis- Licenciatura en Enfermería

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