Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/285
Título : Análisis de estrategias de enseñanza para la preparación de la lecto-escritura en los niños y niñañs del primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Esmeraldas del cantón Esmeraldas.
Autor : Baque Cuero, Nadia Brena
Palabras clave : LECTO-ESCRITURA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : oct-2014
Citación : Esmeraldas-PUCESE-2014;EDU.260
Resumen : Este trabajo fue realizado con el propósito de beneficiar de manera directa a los niños/as del 1º Año de Educación General Básica de las escuelas de la parroquia Esmeraldas; y a los docentes, quienes podrán manejar y aplicar mejor las estrategias en la enseñanza para la preparación de la lecto-escritura. El tipo de estudio implementado para esta investigación fue el descriptivo, que permitió evidenciar el proceso de análisis de las estrategias de enseñanza para la preparación de lectura y escritura que emplean los docentes en los niños y niñas. Para la recolección de datos se utilizó un modelo de encuesta dirigida a los docentes y una prueba de valoración de estrategias de habilidades de lecto-escritura, aplicada a los niños del primer Año de Educación General Básica. La mayoría de niños y niñas (87,9%) no han logrado desarrollar el aprendizaje de relacionar objetos con sonidos iniciales iguales, teniendo un retraso en el proceso de conciencia fonológica. El 79% de los docentes encuestados no relaciona apropiadamente las estrategias metodológicas, pudiéndose deducir que hay mucha dificultad en la aplicación de las estrategias para la preparación de las habilidades de la lecto-escritura. Los maestros no tienen definidas las técnicas para mejorar las habilidades motrices que permitan llegar a desarrollar las diferentes conciencias: semántica, léxica, fonológica y sintáctica. Con los resultados del trabajo de investigación se aportará con orientaciones que enmarca la base teórica para proveer estrategias para la estimulación del proceso de la lecto-escritura; además permitirá evaluar y corregir las principales falencias en la aplicación de las técnicas, detectadas durante la investigación. Asimismo de un acompañamiento en el uso cotidiano de los textos por parte de los maestros y los niños.
Descripción : Baque Cuero, Nadia Brena: "Análisis de estrategias de enseñanza para la preparación de la lecto-escritura en los niños y niñañs del primer año de educación básica de las escuelas de la parroquia Esmeraldas del cantón Esmeralda" ; 76 p. ; Tesis previa obtención del título de Licenciad en Ciencias de la Educación mención Educación Inicial. 2014
URI : http://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/285
ISSN : Escuela de Educación
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAQUE CUERO NADIA BRENA.pdf1.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.