Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/272
Título : Guía de recursos didácticos para los docentes de educación inicial en el desarrollo de nociones lógico matemáticas de las parroquias urbanas del cantón Esmeraldas
Autor : Calvache Molina, Consuelo
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
RECURSOS TECNOLÓGICO PARA ENSEÑANZA
LÓGICA
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : sep-2013
Citación : Esmeraldas-PUCESE-2014;EDU.556
Resumen : El trabajo de investigación que se presenta, tuvo como propósito conocer los recursos didácticos que utilizan los docentes del Nivel Inicial de las parroquias urbanas del cantón Esmeraldas, para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas. Teniendo en cuenta que para alcanzar el objetivo en esta área los niños y niñas de 3 y 4 años lo realizan de manera progresiva hasta alcanzar el afianzamiento de las nociones establecidas para esta edad según el Ministerio de Educación , que son la base para su posterior aprendizaje. Este trabajo de investigación se realizó con el método inductivo- deductivo y el tipo de investigación fue Descriptiva- Propositiva porque permitió dar a conocer una propuesta o alternativas para el uso de programas de multimedia para el desarrollo de nociones lógico matemáticas en Educación Inicial. El desarrollo de investigación de campo facilitó para recopilar los datos mediante la aplicación de una encuesta a los educadores del nivel ya mencionado. Dando como resultado que los profesores de educación inicial han aprendido a utilizar las computadoras gracias a la capacitación recibida por parte del programa Sí Profe del MEC. Además se evidenció y reconoció que no se domina el internet, la misma explica la falta de conocimientos de los educadores acerca de los recursos tecnológicos que pueden utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje de las nociones lógico matemática. Sumando a esto la carencia de una adecuada infraestructura y equipamiento electrónico como: computadoras, proyectores, DVD y grabadoras. En conclusión se constató que la tecnología es un recurso didáctico que permite la interacción, motivación de los niños y niñas de estas edades. Lo cual favorecen la práctica de los nuevos enfoques educativos realizados por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador. Se propuso promover el uso de los recursos multimedia mediante la elaboración y sociabilización de una guía de recursos didácticos para el área ya citada, que va explicando detalladamente como los maestros de este nivel pueden acceder de manera sencilla a los programas en el internet, al facilitárseles la dirección Web.
Descripción : Calvache Molina Consuelo; "Guía de recursos didácticos para los docentes de educación inicial en el desarrollo de nociones lógico matemáticas de las parroquias urbanas del cantón Esmeraldas ; 58 P. ; Tesis previa obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Docencia Preescolar
URI : http://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/272
ISSN : Escuela de Educación
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Docencia Preescolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALVACHE MOLINA CONSUELO.pdf568.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.