Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/271
Título : Reinserción al sistema educativo de un grupo de niños/as en situación de riesgo de la Isla Piedad, en la ciudad de Esmeraldas
Autor : Olmedo Ponce, Tanya
Palabras clave : DESERCIÓN
REINSERCIÓN
EDUCACIÓN
RIESGO
Fecha de publicación : ago-2014
Citación : Esmeraldas-PUCESE-2014;EDU.259
Resumen : El abandono escolar es una situación palpable en América Latina y que no ha sido superado, pese a las diferentes políticas nacionales para lograrlo. En Esmeraldas y más particularmente en el barrio de la Isla Piedad, este hecho se evidenció en un grupo de niños y niñas que desertaron de la escuela regular, dedicando su tiempo a otras actividades que no les beneficiaban como personas ni tenían ninguna trascendencia para su futuro. En este sentido, la investigación diagnosticó las causas y efectos de la deserción escolar. Posteriormente, se realizó una investigación de campo, para descubrir las causas reales de la deserción del grupo de niños y niñas. Al final se realizó un plan de mejora como propuesta de reinserción escolar. Se pudo constatar que la deserción escolar tiene graves consecuencias en el presente y en el futuro de los niños y niñas, pues cuando más temprano abandonan el sistema escolar, hay más propensión a mantener y empeorar la situación de pobreza y abandono. Además, se pudo verificar que en la deserción escolar pueden intervenir factores como la familia, el sector donde viven, la escuela; por estos motivos, la propuesta de reinserción escolar involucra a la familia, la escuela y otras instituciones. Para profundizar en la reinserción escolar, se la fundamenta legalmente según las leyes y acuerdos de la República; pedagógicamente, desde una visión constructivista; psicológicamente desde una corriente humanista, que es afín con el constructivismo; epistemológicamente, como reflexión crítica sobre la realidad, para transformarla. Para concretar la propuesta de reinserción, a la luz de la teoría expuesta, se elabora una discusión sobre la investigación de campo, se exponen las conclusiones y recomendaciones y, finalmente, se propone un Plan de Mejora para la reinserción del grupo de niños/as en situación de riesgo en la Isla Piedad.
Descripción : Olmedo Ponce, Tanya; "Reinserción al sistema educativo de un grupo de niños/as en situación de riesgo de la Isla Piedad, en la ciudad de Esmeraldas" 73 p. ; Tesis previa obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación : Pedagogía Terapéutica
URI : http://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/271
ISSN : Escuela de Educación
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Pedagogía Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OLMEDO PONCE TANYA.pdf1.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.