Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/270
Título : | Análisis de las Dificultades de Aprendizaje de Lecto-Escritura y Cálculo de los Estudiantes del Cuarto año de Educación Básica de 4 Unidades Educativas Fiscomisionales de la ciudad de Esmeraldas, Año lectivo 2013-2014" |
Autor : | Murillo Diaz, Ricardo Andres |
Palabras clave : | LECTO-ESCRITURA CÁLCULO ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | sep-2014 |
Citación : | Esmeraldas-PUCESE-2014;EDU.258 |
Resumen : | En el aula, se interactúan los conocimientos, destrezas y los estados emocionales de nuestros niños y niñas siendo el docente el mediador de las experiencias didácticas y el incentivador permanente para aprender a aprender. Sin embargo, es evidente destacar que los bajos niveles de calidad y rendimiento escolar están en los procesos de lecto-escritura y cálculo y por tanto, son en estas áreas en donde aparecen las dificultades de aprendizaje. Por ello, la presente investigación tuvo como propósito analizar las dificultades de lecto-escritura y cálculo de 4 instituciones educativas Fiscomisionales; para su desarrollo investigativo se utilizó un estudio descriptivo con la finalidad de describir el nivel de dificultad y en qué procesos se presenta la misma. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta dirigida a los docentes y una prueba constituida por preguntas que valoraron elementos básicos de la lectura, escritura y cálculo acorde al nivel educativo de los estudiantes evaluados. Los resultados evidenciaron que para los docentes en la lecto-escritura existen mayores dificultades; en relación a la lectura las diferencias están en el dominio lexical y las habilidades de la comprensión lectora; en escritura, la ortografía y su cálculo los problemas están en restar y en las inversiones al escribir los números. Estos resultados comprueban que es imprescindible el rol del docente en la construcción del aprendizaje y que las herramientas metodológicas, los procesos de detección de los problemas y los ejercicios terapéuticos deben constituirse permanentemente en las acciones del trabajo del docente. |
Descripción : | Murillo Diaz, Ricardo Andres; "Análisis de las Dificultades de Aprendizaje de Lecto-Escritura y Cálculo de los Estudiantes del Cuarto año de Educación Básica de 4 Unidades Educativas Fiscomisionales de la ciudad de Esmeraldas, Año lectivo 2013-2014"; 75 p. ; Tesis previa obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación; Pedagogía Terapéutica. |
URI : | http://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/270 |
ISSN : | Escuela de Educación |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Ciencias de la Educación: Pedagogía Terapéutica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MURILLO DIAZ RICARDO.pdf | 1.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.