Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2615
Título : La Educación Emocional en los alumnos de básica elemental
Autor : Márquez Estupiñán Elba Pilar
Palabras clave : Educación emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, Inteligencia emocional
Fecha de publicación : 7-jul-2021
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación
Citación : POS.657
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa de educación emocional dirigido a niños de segundo año de educación básica de la unidad educativa particular Jambelí. Previo a su diseño se realizó un estudio diagnóstico de carácter descriptivo sobre el nivel de inteligencia intrapersonal e interpersonal de los niños, como dimensiones asociadas a la inteligencia emocional, mediante el cuestionario de Inteligencias Múltiples, versión traducida del cuestionario al castellano, de Armstrong (2001), adaptada por Prieto y Ballester (2003) en las dos dimensiones mencionadas. Al realizar el trabajo de investigación que comprendía describir el nivel de inteligencia emocional de los niños del 2° año de educación básica los resultados evidenciaron que el 75% del alumnado presenta un nivel alto de inteligencia intra e interpersonal. No obstante, y dado que el otro 25% presentan niveles medio y medio bajo y que el contexto en el que viven las familias en esta situación de pandemia es incierto y complejo, se consideró oportuno impulsar un programa de educación emocional centrado en desarrollar competencias emocionales en los niños, que les servirá para afrontar situaciones de incertidumbre, temor, inseguridad, así como a desarrollar su inteligencia emocional.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en Educación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2615
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Innovación en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Márquez Estupiñán Elba Pilar.pdf496.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.