Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2536
Título : Resiliencia Y Estrategias De Afrontamiento Del Estrés Laboral Durante La Pandemia Del Covid-19 En Los Docentes De La Facultad De La Pedagogía De La Universidad Técnica Luis Vargas Torres De Esmeraldas
Autor : Mina Barahona Sonia Malia
Palabras clave : Resiliencia, Estrés, Afrontamiento, Docentes
Fecha de publicación : 10-jun-2021
Editorial : Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano
Citación : POS.622
Resumen : Cada día existe mayor preocupación de las organizaciones en fomentar la salud de sus colaboradores, al hablar de salud no solo se considera la condición física, sino también la mental y emocional, un colaborador saludable tendrá un rendimiento apropiado y podrá aportar lo mejor de sí para el crecimiento de la organización. La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de enfrentar situaciones adversas, resistirlas, superarlas y visualizar positivamente la circunstancia como una experiencia oportuna del crecimiento y desarrollo personal. La presente investigación analizó los niveles de resiliencia y las estrategias de afrontamiento del estrés más utilizadas durante la pandemia del Covid-19 por los docentes de la Facultad de la Pedagogía de la UTELVT de Esmeraldas. Se realizó un estudio cuantitativo, de campo, exploratorio y descriptivo en una muestra conformada por 47 docentes de la Facultad de la Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas y se aplicaron como instrumentos de investigación la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young para medir el nivel resiliencia y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) de Sandín y Chorot para determinar las estrategias de afrontamiento del estrés más utilizadas por los docentes durante la pandemia. Se obtuvo como resultados de la investigación que el 70% de los docentes encuestados mostraron nivel alto de resiliencia y el 30% un nivel moderado; a su vez, las estrategias de afrontamiento del estrés más utilizadas por los docentes durante la pandemia del Covid-19 fueron la Focalización en la solución del problema y la Reevaluación positiva.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister Gestión del Talento Humano
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2536
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria en Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mina Barahona Sonia Malia.pdf660.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.