Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2400
Título : Comunidades de Aprendizaje para Mejorar la Práctica Docente
Autor : Castillo Ramírez, Ángela Ivon
Palabras clave : - COMUNIDAD PROFESIONAL DE APRENDIZAJE, PRÁCTICA DOCENTE
Fecha de publicación : 3-mar-2021
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación
Citación : POS.571;
Resumen : Uno de los desafíos de la educación en Ecuador es la calidad, reto que involucra a distintos actores sociales y gubernamentales. Siendo los docentes uno de los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se consideró la posibilidad de mejorar las prácticas pedagógicas a través de espacios de reflexión y formación colaborativa. De ahí, la importancia de realizar la presente investigación, ya que permitió indagar en qué consisten las comunidades de aprendizaje; analizar la percepción de los docentes respecto a las relaciones y formación para poder plantear una propuesta formativa en una institución de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma socio-crítico, ya que pretende la transformación de la realidad del centro educativo, principalmente la cultura docente, a través de experiencias y reflexiones críticas con su entorno escolar y profesional. Desde un enfoque mixto se realizó una aproximación a la cultura organizacional, utilizándose dos herramientas para la recolección de la información: la primera, correspondió al cuestionario para profesores y profesoras, validado por Gonzales (2019), que se aplicó a los docentes, directivos y administrativos de la institución; la segunda, fue a un grupo focal donde se dialogó en torno a cinco interrogantes elaboradas a partir del análisis del cuestionario, en el conversatorio participaron cinco docentes de la institución. Como principales conclusiones, se tiene que en la institución participante prima una dirección vertical, que carece de un trabajo coordinado entre profesores, con pocos espacios de reflexión e indagación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, los docentes, manifiestan el deseo mejorar en sus relaciones interpersonales, en adquirir nuevas herramientas para mejorar en sus estrategias de enseñanza con el fin de llegar a sus alumnos y mejorar los aprendizajes. Por tanto, se detectó la necesidad de generar un espacio formativo para los docentes y hacer una propuesta de una comunidad profesional de aprendizaje.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en Educación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2400
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Innovación en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTILLO RAMÍREZ ÁNGELA IVON.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.