Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2336
Título : Actitud de los docentes de la Unidad Educativa Sagrada Familia de Nazaret frente al uso de las técnicas de información y comunicación
Autor : Tomalá Ramos, Ángela Elizabeth
Palabras clave : - ACTITUD, METODOLOGÍAS ACTIVAS, COMPETENCIAS TIC, FORMACIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : 28-ene-2021
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación
Citación : POS.527;
Resumen : Hoy en día la educación tiene grandes desafíos, integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual la actitud de los docentes juega un papel muy importante, además las TIC se han convertido en una herramienta que facilita y agiliza los procesos educativos. El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta de intervención para los docentes de una Unidad Educativa que permita fortalecer el uso y la alfabetización tecnológica, la metodología educativa a través de las TIC en el aula y la formación del profesorado en TIC, creando una comunidad de aprendizaje basada en las metodologías activas como proceso innovador. Para el estudio se empleó una metodología de corte descriptivo no experimental que permitió observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural y describe las variables para analizar su incidencia e interrelación en el proceso educativo; además se utilizó el método cuantitativo que permitió representar en tablas y gráficos estadísticos los resultados de la encuesta realizada a los docentes. Como instrumento se utilizó el cuestionario de Competencia Digital del Profesorado de Agreda, Hinojo y Sola (2016), dicho cuestionario tiene como bondad estadística una fiabilidad demostrada con un alfa de Cronbach de 0,92 y está compuesto de 112 ítems repartidos en 4 dimensiones: uso y alfabetización tecnológica, metodología educativa a través de las TIC en el aula, formación del profesorado en TIC y actitud ante las TIC en la educación. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes tienen una actitud positiva frente al uso de las TIC, asimismo se evidencia que tienen un nivel nulo bajo en el manejo, uso de herramientas y almacenamiento dentro de los entornos de la nube, marcadores sociales y sindicación de contenido. Por lo que se plantea un programa de formación continua diseñado para un quimestre de 25 sesiones, cada sesión será de dos horas; consta de tres etapas cada una con su eje principal, la primera trata el uso de la herramienta office 365, en la segunda potenciar el uso de la plataforma de gestión del aprendizaje y en la tercera el dominio de la integración de las metodologías activas, evaluación en línea, competencias TIC de docentes, Trabajo Colaborativo, almacenamiento y gestión de información en la nube y herramientas digitales propias de las áreas, para promover el fortalecimiento de las competencias digitales y habilidades tecnológicas del siglo XXI en los docentes y así facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en Educación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2336
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Innovación en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TOMALA RAMOS ANGELA ELIZABETH.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.