Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2249
Título : Estrategias didáctica para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de ciencias naturales
Autor : Delgado Villavicencio, Genny Johana
Palabras clave : - ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA; NIVEL LECTOR TEXTUAL; TEXTO EXPOSITIVO.
Fecha de publicación : 24-nov-2020
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación
Citación : POS.468;
Resumen : La presente propuesta pretende mejorar la comprensión lectora de estudiantes de noveno año de Educación Básica, de un centro educativo fiscal en la parroquia Selva Alegre. Se identificó el nivel de comprensión lectora de los estudiantes mediante un test. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes presentan bajo nivel lector. La mayoría no logró contestar adecuadamente aquellos ítems que medían comprensión superficial. Solo algunos de los estudiantes demostraron dominio del nivel de comprensión profunda. Se decidió crear una propuesta de intervención didáctica que contribuya a lograr la comprensión lectora del nivel superficial o literal, puesto que este es el nivel básico. Los niveles de comprensión profunda y crítica se abordarán en próximas propuestas. Se planteó una intervención discriminada en tres etapas, cada una de 8 sesiones. La propuesta aborda esencialmente los micro-niveles que conforman el nivel superficial de comprensión lectora: literalidad, retención y organización. Dicha clasificación, así como la propuesta se basa en el manual que elaboró Navarro (2007) para el Ministerio de Educación del Perú. No obstante, a modo de aproximación a los otros niveles se desarrollaron algunas actividades de inferencia e interpretación de textos. Se utilizó textos expositivos, específicamente artículos de divulgación, cuyas temáticas corresponden a contenidos de la asignatura de ciencias naturales.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en Educación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2249
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Innovación en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DELGADO VILLAVICENCIO GENNY JOHANA.pdf1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.