Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2247
Título : Estrategias didácticas innovadoras para estimular la creatividad en estudiantes de primer año de educación básica
Autor : Vaca Mero, Cesia Elizabeth
Palabras clave : -ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, CREATIVIDAD INFANTIL, PROCESOS COGNITIVOS INFANTILES, ESTIMULACIÓN CREATIVA, DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 5-nov-2020
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación
Citación : POS.465;
Resumen : Las estrategias didácticas innovadoras se destacan por su forma de instrucción, la cual sirve de apoyo para los docentes en la facilitación de la construcción del aprendizaje significativo, mediante el uso de recursos seleccionados de manera meticulosa y con ello ayudar a mejorar el ámbito educativo, para motivar el aprendizaje efectivo con interés y entusiasmo en los niños de Educación Inicial de una Institución del barrio La Tonanga de la Provincia de Esmeraldas. Este trabajo final tiene como objetivo principal proponer estrategias didácticas innovadoras para estimular la creatividad en estudiantes de primer año de educación básica por medio de una guía. La misma se desarrolló por medio del método cualitativo, utilizando como técnica la observación directa no participativa, obteniendo como resultado una deficiencia en cuanto a la planificación y uso de estrategias didácticas por parte de los docentes, lo cual no les permite favorecer la creatividad en los niños ya que no utiliza en todos los ámbitos de aprendizaje la exploración, indagación y conocimiento. De igual manera se constató en los planes de clase, la ausencia de un propósito que introduzca la estimulación creativa por medio de las actividades planificadas que le permitan al estudiante realizar trabajos que promuevan la originalidad en sus ideas, seguridad, autonomía y una participación activa en la construcción de sus aprendizajes. Es por ello que se propone una guía con una variedad de estrategias que puedan ser utilizadas no solo en el primer año de educación básica, sino que pueden ser adaptadas a los contenidos de los diferentes niveles de educación básica según las necesidades de aprendizaje.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Innovación en Educación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2247
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Innovación en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VACA MERO CESIA ELIZABETH.pdf2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.