Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2077
Título : Estudio de mercado para el posicionamiento del producto mini dona en la ciudad de Esmeraldas
Autor : Russo Ramos, Carlos Humberto
Palabras clave : - MINI DONA; ESTUDIO DE MERCADO; POSICIONAMIENTO; PRODUCTO ALIMENTICIO; ESMERALDAS.
Fecha de publicación : 22-may-2020
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación
Citación : POS.408;
Resumen : El posicionamiento de cualquier producto alimenticio requiere de un profundo estudio que permita la toma de decisiones certeras y razonables. Con el objetivo de analizar la información del estudio de mercado para el posicionamiento del producto Mini Dona en el mercado esmeraldeño, se llevó a cabo una investigación mixta (Cual/ cuan), de alcance exploratorio. La parte cuantitativa permitió valorar los conocimientos, gustos y expectativas de la población de la ciudad de Esmeraldas sobre el producto, mientras que la parte cualitativa estuvo marcada por las percepciones y opiniones recogidas a empresarios esmeraldeños con amplia experiencia en el área de la pastelería, y de un grupo de padres o madres de familia con hijos en edad escolar. La muestra representativa estuvo constituida por 384 personas (entre 15 y 64 años) que se encontraban en lugares públicos, y la dirigida por 20 comerciantes de la pastelería, y 7 padres y madres de familia con hijos en edad escolar. Las técnicas utilizadas fueron el estudio documental, la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Los resultados muestran que el 80,20% de las personas encuestadas no tenían conocimiento de la existencia de las Mini Dona, pero que 261 sí lo consumirían (249) o quizás lo comprarían (12), que preferirían comprarlas en tiendas o supermercados cerca de sus casas o en panaderías (98,46%), o en tiendas (80,84%) y panaderías (73,94%) en el centro de la ciudad. La radio es la vía preferida por la mayoría (238, para una frecuencia de 91,18%), y este medio va seguido por las redes sociales (193, para el 73,94% de preferencias). De igual forma, el 75% de los empresarios opinaron que no sería difícil introducir un nuevo producto gastronómico, basando sus criterios de expertos en que la novedad, acompañada del respaldo precio – calidad. Tanto en la mañana como en la tarde (coincidiendo con el horario de jornadas laborales y escolares), las ventas son similares, según los comerciantes, con una división de opiniones en el 35%, mientras 6 comerciantes (30%) consideran que las ventas son mayores en las noches. El tipo de dulce más consumido son los pasteles, tipo de producto que tiene semejanza con el producto Mini Dona objeto de esta investigación. Se concluye que el análisis de la información del estudio de mercado para el posicionamiento del producto Mini Dona en el mercado esmeraldeño fue posible gracias a un cuidadoso diseño de la investigación, lo que posibilitó la obtención de información valiosa.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Administración de Empresas Mención Planeación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2077
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración de Empresas, mención Planeación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUSSO CARLOS HUMBERTO.pdf443.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.