Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1882
Título : Evaluación de la Unidad Educativa Ramón Bedoya Navia como comunidad profesional de aprendizaje desde la percepción de los docentes
Autor : Quiñónez Quiñónez, Luisa Mirian
Palabras clave : - EVALUACIÓN, COMUNIDAD PROFESIONAL DE APRENDIZAJE, PRÁCTICA DOCENTE.
Fecha de publicación : 20-may-2019
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación
Citación : POS.378;
Resumen : En la actualidad la calidad educativa es el objetivo principal del sistema educativo ecuatoriano. En la incesante búsqueda de respuesta a las exigencias de la sociedad del conocimiento es necesario acudir a la evaluación de los procesos educativos que llevan adelante las instituciones para diagnosticar el estado que guarda la educación en procura de la mejora de la calidad educativa. De allí la importancia de realizar esta investigación puesto que permite evaluar a la unidad educativa Ramón Bedoya Navia como comunidad profesional de aprendizaje. En esta investigación los docentes son el punto de partida, pues reconocemos que ellos son agentes protagonistas en el acto educativo. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, guiado con una metodología inductiva. En la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, compuesta por el cuestionario Assessing and analyzing school, traducido al español por Bolívar (2012), estructurado por cinco dimensiones, con un total de 45 ítems y cuatro opciones de respuesta. Las unidades de análisis fueron los 47 docentes que laboran en la institución educativa. Los resultados obtenidos demuestran que en el centro educativo se llevan a cabo escasas prácticas que se alinean dentro de la estrategia de Comunidad Profesional de Aprendizaje, destacándose aquellas que se relacionan con el involucramiento de los padres y comunidad en la creación de expectativas de mejora y el acompañamiento a los procesos de enseñanza aprendizaje. No obstante es importante y urgente emprender acciones profundas de mejora, fortalecimiento y transformación, en todos los ámbitos evaluados. Principalmente en aquellos relacionados con la socialización de la práctica docente, el trabajo colaborativo y en equipo, el liderazgo y la visión de futuro del centro escolar.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1882
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUIÑÓNEZ QUIÑÓNEZ LUISA MIRIAN.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.