Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1810
Título : Diagnóstico del uso de las tecnologías de información y comunicación mediante la aplicación de instrumentos y métodos para conocer el proceso de enseñanza de los estudios sociales en la Unidad Educativa Fiscal Ramón Bedoya Navia, durante el período escolar 2018-2019
Autor : Hurtado Toral, Olga Beatriz
Palabras clave : - TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, ESTUDIOS SOCIALES, PROCESO DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 9-mar-2019
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación
Citación : POS.376;
Resumen : Los avances tecnológicos han revolucionado significativamente el mundo contemporáneo, estas innovaciones han logrado que niños/as y adolescentes aprendan con facilidad el manejo de estas herramientas e incluso que dediquen tiempo a la navegación en la web. La enseñanza de los Estudios Sociales (EE.SS.) requiere acercar al estudiante de forma directa o indirecta al elemento de estudio, para involucrarlo en la adquisición de aprendizajes significativos, sin embargo, en la práctica poco o nada se emplean recursos, materiales didácticos y mucho menos tecnológicos que contribuyan al desarrollo de las destrezas inmersas en esta asignatura. Esta investigación fue de carácter mixto (cuali-cuantitativa) y básica ya que estuvo encaminada a dilucidar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que utilizan los docentes de EE.SS. en el proceso de enseñanza de la asignatura, para ello se consideró la aplicación de tres técnicas de investigación, las cuáles fueron la encuesta, entrevista y observación, cada una con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. Los docentes de la Unidad Educativa Fiscal (UEF) “Ramón Bedoya Navia”, conocen y utilizan aparatos tecnológicos como celulares, computador, proyector, pero desconocen todas las funciones y aplicaciones de estos recursos, puesto que la formación profesional de los docentes del siglo XX no incluía las TIC como herramienta para promover la enseñanza aprendizaje, ante esta realidad deberían desechar paradigmas anteriores donde el cartel, discurso, mapa eran algunas alternativas para las clases y de forma urgente capacitarse en el manejo, diseño y aplicación de las TIC, con la finalidad de brindar a los estudiantes una formación académica acorde con los avances tecnológicos del nuevo siglo. Las TIC ofrecen una variedad de medios para interactuar dentro y fuera del aula; sin embargo la falta de iniciativa de las autoridades para gestionar jornadas internas de capacitación con ayuda de los profesionales encargados de las TIC, las escasas ofertas educativas que proporcionen a los docentes las herramientas necesarias para acercar a sus estudiantes con el tema de estudio y sumado a ello las condiciones de inseguridad de los espacios físicos para implementar con equipos tecnológicos en cada una de las aulas, reducen las posibilidades de utilización de las mismas en horas de clases e imposibilitan el fortalecimiento de destrezas y valores importantes para la convivencia y el desenvolvimiento de los estudiantes en la sociedad
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1810
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HURTADO TORAL OLGA BEATRIZ.pdf5.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.