Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1766
Título : Análisis del nivel de conocimientos del reciclaje en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Juan Benigno Checa del Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas
Autor : Cuasaluzan Rodríguez, Jorge Abdón
Palabras clave : - DESECHOS SÓLIDOS; RECICLAJE; MEDIO AMBIENTE; EDUCACIÓN.
Fecha de publicación : 9-ene-2019
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación
Citación : POS.374;
Resumen : En la actualidad, la acumulación de desechos se ha convertido en un problema de difícil solución para la sociedad; a esto se suma su manejo inadecuado, que dificulta superar este problema. Si bien es cierto que el Currículum Nacional no precisa de forma definida en la malla curricular la educación ambiental, si propone, a través de la aplicación de ejes trasversales, el cuidado del medio ambiente, donde se plantea la recolección selectiva de los desechos sólidos, incluir el reciclamiento a partir de su gestión, y además que al estudiante se lo oriente a clasificar, reducir, reciclar y reutilizar los desechos para gozar de un medio ambiente menos contaminado. Esta investigación analizó el nivel de conocimientos sobre reciclaje en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa "Juan Benigno Checa”, durante el año lectivo 2017-2018, y pretende crear conciencia ecológica en los estudiantes, para que a través del uso adecuado de los desechos y con actividades de reciclaje sencillas, se contribuya a la conservación de un espacio limpio en la institución y por consiguiente del medio ambiente, ya que en muchos casos se pudo notar la falta de control en el manejo de los desechos en interior del plantel. La información para la presente tesis se la obtuvo aplicando métodos empíricos de medición y la observación directa ; los métodos teóricos de induccióndeducción, análisis y síntesis; asimismo, se usaron técnicas e instrumentos de investigación cuantitativos y cualitativos para recolectar información, como la encuesta y la ficha de observación ; que permitieron determinar el conocimiento, hábitos y las actividades que realizan los estudiantes para usar desechos sólidos en la construcción de nuevos materiales útiles para los proceso de aprendizaje. La investigación pudo determinar la debilidad que la Unidad Educativa Juan Benigno Checa tiene en la aplicación de medidas adecuadas para el manejo de los desechos sólidos, por lo que se hace necesario crear programas donde se involucre a directivos, docentes y padres de familia para que contribuyan a la orientación de los estudiantes en la buena práctica de la reutilización y manejo de los desechos.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1766
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUASALUZAN RODRÍGUEZ JORGE ABDÓN.pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.