Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1736
Título : Testing Entre Bases de Datos SQL y NoSQL
Autor : Arroyo Lerma, Diego
Palabras clave : - BASE DE DATOS, NOSQL, BASE DE DATOS MODELO RELACIONAL, PERFORMANCE TEST, BIG DATA, TEST DE ESTRÉS.
Fecha de publicación : 28-nov-2018
Editorial : Ecuador - PUCESE - Escuela de Sistemas y Computación
Citación : IS.178;
Resumen : Con el desarrollo y expansión del internet, la computación en la nube y la aparición de aplicaciones como Facebook, YouTube y Twitter surge la necesidad de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos. A raíz de estos acontecimientos el modelo tradicional de base de datos se ha visto enfrentado a varios desafíos especialmente en aplicaciones de alta concurrencia con manejo de grandes volúmenes de información, escenario bajo el cual emplear bases de datos relacionales no parase ser apropiado. Es bajo este contexto que surge el modelo no relacional de base de datos (NoSQL), este nuevo enfoque surge como una solución a los constantes requerimientos de procesamiento y análisis de enormes cantidades de datos. Ambos paradigmas a pesar de tener enfoques distintos poseen algo en común y es que ambos nos permiten gestionar datos de manera prolija. Es por ello por lo que se torna interesante la cuestión de; ¿Cuál es mejor?, es decir cuál es más eficiente a nivel de rendimiento, y mejor aún seria cuestionarse ¿Por qué NoSQL es mucho más rápido que SQL?, y a que se debe tanta eficiencia. Este documento tiene como propósito presentar el proceso que conlleva el aplicar pruebas de rendimientos a ambos conceptos y posteriormente realizar un análisis de los datos obtenidos. En este se hace una breve descripción de ambos paradigmas (SQL y NoSQL), se describe sus propiedades y se hace una comparación de sus propiedades a nivel conceptual. Una vez esclarecido los conceptos claves que intervinieron en el proceso de investigación y posterior a haber desarrollado las diferentes pruebas y análisis de los datos obtenidos, podemos decir que; Indiscutiblemente el paradigma no relacional supera a su contra parte en todos los aspectos (rendimiento) , pero a pesar de esto sería apresurado decir que uno prevalece sobre el otro, tanto MySQL con sus estructuras de datos inflexibles, verificaciones de consistencia e integridad, así como MongoDB son dos enfoques que abarcan características distintas y que juegan un papel crucial a la hora de elegir un sistema gestor de base de datos para un proyecto determinado.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Ingeniero/a en Sistemas y Computación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1736
Aparece en las colecciones: Tesis- Ingeniería en Sistemas y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARROYO LERMA DIEGO.pdf2.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.