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Título : Análisis de la internacionalización de la cocada esmeraldeña
Autor : Racines Albán, Luisa Tatiana
Palabras clave : -COCADA, EXPORTACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN
Fecha de publicación : 25-sep-2018
Editorial : Ecuador - PUCESE - Escuela de Comercio Exterior
Citación : ICE.198;
Resumen : El presente estudio tiene como propósito realizar un análisis de los factores que intervienen en el comportamiento comercial de la tradicional cocada de la provincia de Esmeraldas; identificando cuáles son los requisitos exigidos frente a las normativas vigentes que garanticen su elaboración y consumo, para así poder conocer que el producto este apto para ser exportado y dar cumplimiento a los estándares internacionales exigidos para este tipo de producto. La investigación se realizó en la provincia de Esmeraldas, donde se aplicaron entrevistas a los representantes de las diferentes instituciones como: MIPRO, IEPS, AGROCALIDAD, SCPM, IEPI, CORREOS DEL ECUADOR, con la finalidad de conocer cuál es el apoyo que brindan a los productores de cocada. Por otra parte se aplicaron encuestas a representantes de asociaciones, productores individuales y grupos de familias dedicadas a la producción de este producto, ubicados en el cantón Esmeraldas.Se utilizó el método cualitativo, permitiendo describir el comportamiento de la producción y comercialización de la tradicional cocada, concluyendo que los productores no cuentan con los recursos necesarios para la elaboración de este producto, además que los pocos ingresos que generan son compartidos entre los miembros de la asociación o familia. Así mismo se evidencia que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa nacional e internacional, por este motivo los productores no han logrado introducir el producto a nivel nacional en los supermercados y tiendas del país, así como su exportación a mercados internacionales. Por otra parte, información relevante obtenida de esta investigación, la cual es importante destacar la habilidad que poseen los artesanos en hacer este delicioso producto, que atrae a los turistas nacionales e internacionales por su olor y sabores a coco y manjar, producto que debe ser aprovechado y explotado mediante la ayuda que brindan instituciones tanto de gobiernos locales, como del gobierno nacional, así como las ONG´s, Instituciones de Educación Superior, entre otras, con programas de apoyo a los emprendimientos de artesanos y pequeños productores de la provincia.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Ingeniero/a en Comercio Exterior
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1682
Aparece en las colecciones: Tesis-Ingeniería en Comercio Exterior

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