Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1527
Título : Análisis de la situación actual de la producción ganadera en el cantón Rio Verde, Provincia Esmeraldas
Autor : Albuja Taez, Jefferson Nelson
Palabras clave : -GANADERÍA, PROCESO PRODUCTIVO, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS
Fecha de publicación : 1-jun-2018
Editorial : Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad
Citación : ICP.117;
Resumen : En la actualidad el sector primario integrado por actividades como la pesca, agricultura y ganadería generan un aporte significativo al PIB del país; son actividades a las que gran parte de los pobladores de las zonas rurales se dedican, por esto es esencial conocer cómo funciona cada una de ellas. Dentro de la provincia Esmeraldas la ganadería es una de las actividades más importantes, la cual aporta al desarrollo de los diferentes cantones, entre ellos Rioverde. La presente investigación fue realizada con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la producción ganadera del cantón Rioverde mediante un análisis FODA, debido a que no existe información acerca de esta actividad ni en el GAD cantonal ni en la PUCESE, para ello se analizó cada una de las asociaciones ganaderas que funcionan activamente. La metodología utilizada fue exploratoria, de campo y descriptiva, aplicándose un total de 40 encuestas en 2 asociaciones de ganaderos: Eloy Alfaro de Chontaduro y NAAT de Rocafuerte. También se realizaron 3 entrevistas a cada presidente y representante de las asociaciones. Los principales resultados de la investigación muestran que el 100% de los ganaderos llevan a cabo el proceso productivo de manera manual, que la mayoría no conocen los costos en que incurren; los productos principales que se elaboran son la carne, leche y queso, de los cuales la carne se vende en mayor parte a los intermediarios, mientras que el queso se vende en su mayoría en las tiendas y la leche al intermediario y clientes finales. En lo que tiene que ver con la producción se pudo conocer que este empieza desde la adquisición de los insumos, luego la cría, la ceba y el levante, culminando con el faenamiento y la elaboración de los productos finales. En cuanto a las tierras cuentan con un promedio por ganadero de 28 hectáreas y relacionado a la mano de obra, se identificó que son negocios familiares. El análisis FODA realizado permitió concluir que el sector ganadero del cantón Rioverde se encuentra en una posición adaptativa, donde las oportunidades de mayor impacto son aprovechadas minimizando las Debilidades que afectan al sector ganadero.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Ingeniero/a en Administración de Empresas Mención Productividad
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1527
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial, Mención Productividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALBUJA TAEZ JEFFERSON NELSON.pdf2.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.