Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1485
Título : Análisis de los rincones o ambientes de aprendizaje y su contribución al desarrollo de las destrezas en los niños y niñas de 4- 5 años de educación inicial en la unidad educativa ?Don Bosco? de la ciudad de Esmeraldas, durante el primer quimestre del período lectivo 2017-2018.
Autor : Rivera Uvidia, Tatiana Janeth
Palabras clave : -RINCONES DE APRENDIZAJE, METODOLOGÍA JUEGO-TRABAJO, DOCENTES, INFANTES, DESTREZAS, HABILIDADES, TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN, MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 10-abr-2018
Editorial : Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial
Citación : EDU.408;
Resumen : La presente investigación que se realizó tuvo como propósito analizar los rincones o ambientes de aprendizaje y su contribución al desarrollo de las destrezas en los niños y niñas de 4- 5 años de educación inicial de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco; para el desarrollo investigativo se empleó un enfoque cualitativo-cuantitativo, el tipo de investigación planteado es la descriptiva porque accedió a conocer como están utilizando los rincones en el centro educativo investigado para el uso correcto de los rincones o ambientes de aprendizaje. Se utilizaron las técnicas de la observación y la encuesta aplicada a las docentes con el propósito de conocer cómo se trabaja con los rincones de aprendizaje y cómo contribuye en el fortalecimiento de las destrezas que afianzan las funciones básicas. De los resultados obtenidos se puede apreciar que las maestras están capacitadas para trabajar en los rincones de aprendizaje, sin embargo, no aprovechan estos conocimientos para efectivizar el proceso de esta técnica de trabajo de forma interdisciplinada como lo establece la normativa del Ministerio de Educación y al contrastar con otras investigaciones es evidente que esta técnica ofrece oportunidades de potencializar sus destrezas y con ello depende su organización y aplicación. Se concluye que existe poco material didáctico para trabajar en los rincones, también se expone el hecho de que hay inconvenientes en la organización del tiempo; en cuanto al uso de los rincones por cada grupo mismo que impiden el funcionamiento de estos, además de usar los rincones de aprendizaje de 1 a 2 horas a la semana.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1485
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIVERA UVIDIA TATIANA JANETH.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.