Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1483
Título : Análisis de los conocimientos y actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa fiscal ¨21 de Septiembre” del Cantón Esmeraldas
Autor : Saavedra Fuente, Ana Julia
Palabras clave : -INCLUSIÓN EDUCATIVA, CONOCIMIENTO, ACTITUDES
Fecha de publicación : 9-abr-2018
Editorial : Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial
Citación : EDU.406;
Resumen : Conocimiento y Actitud es el eje principal donde se observan parámetros específicos o un pensamiento en particular. La presente investigación se la realizó con el objetivo de analizar los conocimientos y actitudes de los docentes de 1ero a 10mo Año de Educación General Básica del Centro Educativo “21 de Septiembre” del Cantón Esmeraldas. El presente estudio confirma la presencia de docentes que ejercen su docencia en las aulas de las escuelas de esta ciudad con pocos conocimientos sobre educación inclusiva lo que se conjuga con la presencia de actitudes que constituyen una barrera para el progreso de la inclusión. Esta investigación es descriptiva debido a que permitió identificar y describir los conocimientos y actitudes inclusivas de los docentes que fueron parte de esta investigación, y es básica por el aporte a nuevos conocimientos relacionados con las variables de estudio en base a la realidad investigada, además se emplearon métodos cuantitativos con la aplicación de una encuesta a 35 docentes siendo el instrumento un cuestionario de 52 items con escala de liker. Los resultados determinaron que el nivel de conocimiento de los docentes es medio con mayor tendencia a conceptos teóricos en lo que implica ’’conocer’’ pero tiende a bajar en lo relacionado a prácticas de socialización, además, los docentes están predispuestos a tener una actitud positiva favorable al cambio en orientaciones inclusivas; pero así mismo se evidencia un negativismo ante las bajas expectativas sobre el trabajo de sensibilización hacia las NEE en el aula; no cuentan con formación y cualificación específica sobre la temática por lo tanto su nivel de conocimientos y actitudes muestra una inclusión limitada por la teoría inclusiva y una realidad que impide actuar en el aula de manera concreta ante las NEE.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1483
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SAAVEDRA FUENTE ANA JULIA.pdf699.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.