Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1482
Título : Análisis de los cuentos infantiles desde la perspectiva de equidad de género
Autor : Añapa Acero, Maryuri
Palabras clave : -EQUIDAD DE GÉNERO - SEXISMO - COEDUCACIÓN - DISCRIMINACIÓN - CUENTO - MACHISMO.
Fecha de publicación : 9-abr-2018
Editorial : Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial
Citación : EDU.405;
Resumen : El presente estudio consistió en realizar un “análisis de los cuentos infantiles desde la perspectiva de equidad de género”. Para el éxito del presente trabajo, desde el inicio de la elaboración del proyecto se planteó el siguiente objetivo general: analizar cuentos infantiles desde la perspectiva de equidad de género para niñas y niños de 3 a 5 años de instituciones educativas intercultural bilingüe en las comunidades indígenas del Cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas. Para su cumplimiento, se elaboraron los siguientes objetivos específicos: recopilar los tipos de cuentos infantiles que utilizan las y los docentes en el área de educación inicial; identificar los rasgos discriminatorios de los cuentos seleccionados. Los métodos aplicados fueron el inductivo que permitió recabar todos los datos e informaciones para confirmar los hechos reales; además, el método analítico – sintético que permitió analizar las características de los cuentos infantiles desde la perspectiva de género. La técnica aplicada para la recopilación del trabajo de campo fue una ficha de identificación de elementos discriminatorios, aplicada a 9 cuentos tradicionales, una población de 14 unidades educativas, de la comunidad Chachi, con el uso del programa Excel, se elaboraron gráficos que ilustran la información. Los principales resultados que se obtuvieron en este estudio se resalta que, el 66.67% las descripciones físicas se enfatiza en enaltecer al hombre como amenazante, robusto, fuerte, cuerpo atlético, fortachón, musculoso, vigoroso, alto, atractivo, gordito, apuesto, hermosísimo, buena presencia galán; el 100% del género femenino expresa lenguaje de sumisión, siempre acatando ordenes, no responde, es obediente, es respetuosa. Las conclusiones más sobresalientes se manifiestan que en todos los cuentos se resalta el machismo, discriminación, estereotipos sexista, hacia la mujer.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1482
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AÑAPA ACERO MARYURI.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.