Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1280
Título : Análisis de los conocimientos y actitudes de los docentes ante la inclusión educativa en los planteles educativos fiscales de la parroquia Tonsupa del Cantón Atacames - Esmeraldas
Autor : Zambrano Vera, Lucia Anabel
Palabras clave : EDUCATIVA, ACTITUDES, CONOCIMIENTOS, APRENDIZAJE, PARTICIPACIÓN.
Fecha de publicación : 22-sep-2017
Editorial : Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica
Citación : EDU.392;
Resumen : En la presente investigación se propuso analizar los conocimientos y actitudes que tienen los docentes frente a la inclusión educativa en la parroquia Tonsupa del Cantón Atacames, partiendo de la identificación del problema enmarcado en la realidad inclusiva de las escuelas del sector. El desconocimiento de los docentes de cómo favorecer la Inclusión Educativa en el aula en los diferentes planteles educativos, es una situación incuestionable en el Ecuador, pese a las políticas de inclusión existente para vincular e incorporar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad no se ha podido lograr, debido a que el profesorado no se siente capacitado. En la provincia de Esmeraldas, específicamente en las escuelas de la parroquia Tonsupa, se verificó este hecho en los docentes que laboran en esos planteles educativos. En esta investigación se empleó el método descriptivo utilizando el análisis y la interpretación de los datos; las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la observación para el trabajo de campo. La encuesta se aplicó a 78 docentes, ésta consta de 20 preguntas basadas en una escala Likert con 4 opciones a elegir, la guía de observación consta de 5 apartados que permitió observar el proceso inclusivo en las escuelas de la parroquia Tonsupa. Los resultados determinaron que los docentes desde el punto de vista teórico muestran una actitud positiva frente a la inclusión, pero desde la perspectiva práctica, las actitudes son negativas; el grado de conocimiento que poseen no se considera suficiente para generar inclusión dentro de las escuelas ordinarias y el proceso inclusivo no está direccionado a dar atención a la diversidad. Por tal motivo las conclusiones apuntan a que los docentes reciban capacitaciones sobre inclusión educativa, desde sus prácticas asuman la responsabilidad que les compete para que desde allí atiendan la diversidad existentes en las escuelas.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación mención Educación Básica
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/1280
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación : Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZAMBRANO VERA LUCIA ANABEL.pdf807.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.