Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1158
Título : Análisis de las estrategias que usan los(las) docentes para el desarrollo de la motricidad gruesa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de 3-4 años de educación inicial del Circuito N° 2
Autor : Mina Caicedo, Ivette Nimia
Palabras clave : ESTRATEGIAS, MOTRICIDAD GRUESA, ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 26-jul-2017
Editorial : Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial
Citación : EDU.389;
Resumen : El presente trabajo de investigación estuvo enfocado en analizar las estrategias que usan los docentes para desarrollar la motricidad gruesa en el proceso de enseñanza - aprendizaje en niños y niñas de 3 - 4 años de Educación Inicial del circuito N° 2. Para analizar este estudio se empleó un diseño metodológico apegado a los métodos analítico - sintético, y a los tipos de investigación descriptiva y explicativa, que permitieron recopilar la información y analizar la realidad educativa del tema en estudio. Así mismo las técnicas utilizadas fueron la observación y la encuesta aplicada a los docentes de las instituciones educativas que pertenecen a educación inicial. Los principales resultados de la investigación indican que el 80% de los docentes planifican actividades motrices para potenciar el desarrollo de los aprendizajes de los niños. También se resalta que las principales estrategias para desarrollar la motricidad gruesa son las lúdicas, representadas por juegos, competencias e imitaciones y las estrategias activas que se representan por carretillas, yincanas. Se concluye esta importante investigación manifestando que:en relación con los datos obtenidos se determinó que los docentes de educación inicial planifican y desarrollan actividades y movimientos para potenciar el desarrollo motriz en los niños(as), en especial las destrezas de caminar, brincar, correr. Aunque otras actividades también les permiten tener conciencia de su cuerpo y sus partes, así como diferenciar siluetas, dibujos, armar rompecabezas, etc.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/1158
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MINA CAICDO IVETTE NIMIA.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.