Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1155
Título : Análisis del desarrollo de la oralidad desde la utilización de recursos literarios en el subnivel 2 de la Unidad Educativa Fisco-Misional “Don Bosco” del Cantón Esmeraldas
Autor : Hernández Cruz, Lilibeth Andrea
Palabras clave : RECURSOS LITERARIOS, DESARROLLO DE LA ORALIDAD, POEMAS, CUENTOS, CANCIONES INFANTILES
Fecha de publicación : 18-jul-2017
Editorial : Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial
Citación : EDU.386;
Resumen : La oralidad, siendo un modo de comunicación verbal debe ser desarrollada en los niños y niñas del subnivel dos de Educación Inicial, dando especial importancia a la utilización de los recursos literarios como principal herramienta en todos los momentos de la clase y sobre todo a los más factibles para trabajar con niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad, entre ellos se pueden mencionar:las nanas, poemas, cuentos, canciones infantiles, retahílas, adivinanzas, trabalenguas, juegos simbólicos y rincones de aprendizaje. La presente investigación titulada "análisis del desarrollo de la oralidad desde la utilización de recursos literarios en el subnivel 2 de la Unidad Educativa Fisco-misional "Don Bosco" del cantón Esmeraldas, se realizó aplicando el tipo de investigación básica la misma que se respaldó en técnicas como la encuesta y ficha de observación. Para realizar el análisis del desarrollo de la oralidad en los niños y niñas del subnivel dos de la Unidad Educativa Fisco-misional Don Bosco del cantón Esmeraldas, previamente validadas, se aplicó 8 encuestas a las docentes de ambas jornadas educativas es decir a las 4 maestras de la jornada matutina y a las otras 4 maestras de la jornada vespertina. Adicional a esto, se aplicó una ficha de observación por cada maestra, dando un total de 8 fichas y es por esto que los resultados obtenidos demostraron que las docentes del subnivel dos, en su mayoría, realizaban las jornadas educativas sin métodos de motivación previos a la iniciación de las clases, en otras palabras sin ningún preámbulo como dinámicas, canciones infantiles, poemas o cualquier otro recurso literario, al contrario, abordaban directamente el tema a tratar en el día. Es por ello, que así se llegó a la conclusión de que un gran número de las docentes de educación inicial de esta institución no utilizan recursos literarios para potenciar o fortalecer el desarrollo de la oralidad de los niños y niñas a su cargo.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/1155
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HERNÁNDEZ CRUZ LILIBETH ANDREA.pdf738.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.